Turismo termal y arqueológico en Diyadin

Diyadin

Diyadin es una localidad turística a 60 Km. de Ağrı, al este de la provincia. Recordemos que Ağrı es una elevada meseta de 1.650 metros de alto, y Ağrı su capital es la puerta de entrada del Este de Turquía, y uno de los centros turísticos más importantes para montañismo y senderismo.

Diyadin espera a sus visitantes con sus valles y montañas y las nacientes del importante río Murat que corre entre profundos valles excavados con paredes que alcanzan los 10 a 15 pies de altura.

Entre sus picos más altos se encuentran Aladag Ram de 3.510 metros, la colina de Sarıçiçek, de 3.255 metros, y los antiguos volcanes de las montañas Tendürek. Renombrada por sus aguas termales y minerales, sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y el turismo. Con su clima continental, los inviernos son fríos y con nieve, y los veranos cálidos y secos.

Diyadin es una antigua ciudad; custodiada por el castillo de Diyadin, cuenta con un rico patrimonio arqueológico e histórico con las ruinas de la aldea antigua y el castillo de Tokluca. Por aquí pasaron todos los imperios, pues estaba estratégicamente ubicada en la Ruta de la Seda. Actualmente se encuentra a 7 Km. al norte de la carretera que conecta Turquía e Irán.

Para saberlo todo acerca de Diyadin, comencemos por su famoso castillo, del que queda muy poco en la actualidad. Según el viajero Evliya Çelebi, fue construido por el gobernante de Azerbaiyán Diyadin Ziyaeddin, hijo del Sultán Uzun Hasan. Sus materiales y estilo son muy parecidos a la fortaleza de Urartu. En su interior tenía alrededor de 600 casas, 40 ó 50 tiendas, posada y baños. Otros castillos son los de Tokluca, a 19 Km. de la ciudad de Diyadin, en la cima de una colina, y Avnik, a 29 Km., con su vecino Kuje.

En las afueras se encuentra el sitio arqueológico de Meya Köyü Mağaraları, o el Pueblo de Cinco Cuevas, a 15 Km. de İlçenin. A 400 metros de altura hay numerosas estructuras como habitaciones excavadas en las rocas, tumbas, templos, lugares de culto, cuevas y escondites. En la antigüedad sirvió para refugio y defensa. Durante las excavaciones se encontraron estatuas y figuras decorativas con motivos mitológicos, y un lugar que se cree que es la tumba del profeta Mihtap y que el sitio está relacionado con el profeta Alí.

Los entusiastas del termalismo deben visitar Tendürek Dağları, el volcán extinguido. Aquí podrán disfrutar de aguas surgentes ricas en sulfuros, frías y calientes, en el marco de una bella naturaleza. Otros balnearios termales son Kaplıcalar, Yılanlı y Davut.

Foto: Turismo de Diyadin

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pequeños pueblos de Turquía



Deja tu comentario