Patrimonio monumental y natural de Çal, en Denizli

CAl

Denizli es una de las más bellas provincias de Turquía. Se encuentra en la Anatolia central, pero pertenece a la región del Egeo. En su geografía casi se igualan las mesetas y planicies con el terreno montañoso, custodiado por el monte Honaz, el más alto de la provincia.

Alberga grandes riquezas naturales, como el lago Acıgöl que provee el sulfato de sodio para la industria, y las aguas termales en las nacientes del río Menderes.

En el centro de la provincia se encuentra la ciudad de Çal, a 64 Km. de la capital, en una colina rocosa con vistas a una llanura trazada por Büyük Menderes, donde se encuentran algunas de las principales bellezas monumentales y naturales de la provincia.

Esta región estuvo poblada desde los tiempos más remotos y por aquí pasaron todas las civilizaciones; por ejemplo se puede ver el puente Hançalar, sobre el río Menderes, entre Cal y Bekilli; con sus aires romanos, fue reparado y restaurado muchas veces. Esta zona es famosa por sus viñedos; se cultiva la uva local, Çalkarası, y anualmente se celebra un festival dedicado al vino.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en Cal, como visitar las impresionantes caídas de agua de Sakızcılar, en las faldas del monte Çaldağı, a unos 40 Km. de Pamukkale. Están formadas por un río que más adelante se une al Menderes y caen desde 50 metros de altura en una zona cubierta de preciosos bosques; son llamadas Yesildere o Ağlayan Kaya (la piedra que llora, que no se debe confundir con la famosa roca de Niobe).

Los habitantes de Cal se hicieron famosos por su astucia y perseverancia, y también Cal es la cuna de importantes artistas como el pintor İbrahim Çallı, el poeta premiado Mahmut Alptekin y el famoso psiquiatra Dr. Erol Goka.

Otro impresionante lugar para visitar es el Cañón Kisik. Está a 4 Km. al sudeste de la ciudad, y es posible llegar por carretera desde todos los puntos de la provincia. El río Menderes corre encajonado entre profundas y estrechas paredes de mármol; las bocas de entrada y salida se encuentran a 700 o más metros sobre el nivel del mar, y las rocas en el extremo norte toman el color rojo de los depósitos aluviales. A la salida del cañón se ha creado un embalse con agua para riego y áreas arboladas para picnic.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para visitar los lugares históricos como el Mercado de Kayi, el Puente de Kumdanlı y las antiguas tumbas. No dejemos la región sin saborear su deliciosa gastronomía, como los fideos de harina de trigo duro, el bulgur pilaf, de trigo molido grueso con mantequilla, papas y cebollas, y el arap aşı, un plato de origen árabe.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Denizli



Deja tu comentario