Haruniye, estación termal en Düziçi, Anatolia

Haruniye

Düziçi, en la provincia de Osmaniye, en la región Mediterránea, 32 km al norte de la capital, es surcado por el río Ceyhan y custodiado por las montañas Kadirli al noroeste de la ciudad, Andirin al noreste y Amanos al este.

Está muy bien comunicado por carretera con Adana, de la que se encuentra a 120 Km. La mayor parte de su población se dedica a la agricultura y la ganadería; muchos son inmigrantes de distintas regiones inclusive de Salónica; sin embargo, conserva un estilo de vida tradicional y familiar.

De acuerdo a los hallazgos arqueológicos, esta región estuvo habitada desde los tiempos más remotos, como las cuevas del Neolítico de Ayr?ca; se cree que los orígenes de la ciudad se encuentran en las cuevas de Alibozlu.

Düzici está ubicada en la ruta de los antiguos recorridos  comerciales de Anatolia y Siria, que aprovechaban los pasos entre las montañas Amanos, facilitando el contacto entre culturas del centro de Turquía y el Mediterráneo.

Düziçi es un importante centro de baños termales. Por ejemplo se destacan los excelentes baños de Haruniye, a orillas del río Ceyhan, con maravillosas vistas que aumentan el bienestar de los visitantes. Se encuentra al final del embalse de Aslantas, a 2,5 Km. de Berke, eje de la presa, en un precioso marco de aire puro y belleza natural.

Interesará al visitante saber algo más acerca de la represa de Berke. Con sus 201 metros de altura ocupa el lugar 16º en el mundo; está construida de hormigón fino y el lago tiene un diámetro de 25 Km.  Las aguas surgen a 32ºC y son ricas en calcio, magnesio, azufre, sulfato, bicarbonato y fluoruro, inclusive dióxido de carbono radiactivo; el pH es ligeramente ácido y son recomendadas para enfermedades reumáticas, trastornos de la piel, y mucho más.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para conocer algo acerca de la cultura del lugar. Su principal poeta es Karacaoglan, quien nació en 1606 y vivió hasta 1679 o 1689; no hay datos precisos. Se cree que nació en Cukurova y vivió en distintas ciudades como Bursa o Estambul en busca de inspiración; visitó Rumelia, Egipto y Trípoli. Sus poemas se refieren a las tradiciones de la comunidad nómada y la naturaleza. Su percepción y las características de su pensamiento, combinados con su personalidad, aportan una expresión completamente nueva a la literatura turca.

Es muy fácil llegar a Haruniye por aire por tierra o por agua.  Este balneario está a 15 Km, al norte de la ciudad de Düziçi, en un pueblo llamado Kuscu, a los pies del Monte Dudul. Pueden llegar a través de las  rutas internacionales más importantes y la carretera D-400, también en ferry o en avión, ya que el aeropuerto más cercano es el de Iskenderun, a 63 Km.

Foto: Duzici

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Anatolia



Comments are closed.