Şişli, distrito de ocio y cultura en Estambul

Parque Hedefimiz

Şişli es un distrito al oeste del lado europeo de Estambul; con más de 300.000 habitantes, la ciudad se encuentra en un entorno privilegiado, en la cuenca del Mar de Mármara y engarzada entre la garganta y los valles de los ríos dispersos entre las mesetas al este del Bósforo y el Cuerno de Oro.

La región es custodiada por parte de la cordillera al este de las aguas del Bósforo, y surcada por el río Kağıthane. Principalmente residencial e industrial, es un barrio ideal en vuestros viajes a Estambul para el turismo cultural, ya que aquí se concentran los principales espacios de arte y espectáculos de Estambul, como Nişantaşı Parkı, el parque primer de arte de Turquía.

Se cree que el nombre del distrito proviene de la antigua Mansión Şişçilerin, cuya aguja es uno de los símbolos del distrito. Aquí se encuentra Tatavla, el barrio más antiguo de la ciudad, pero su mayor desarrollo se dio a partir de 1850, con la creación de huertas, cultivos frutales y hermosos jardines.

Otros hitos fueron el establecimiento de una fábrica de cerveza y el establecimiento del primer hospital en 1890. En 1913 llegó el tranvía eléctrico que la conecta con Taksim (el de caballos ya llegaba desde 1881); el depósito de tranvías construido en entre Mecidiyeköy y Sisli es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y de toda Estambul.

Con los adelantos llegados a partir de 1870, Sisli se convirtió rápidamente en un barrio exclusivo, habitado por intelectuales otomanos, extranjeros famosos, altos funcionarios y ricos comerciantes de Estambul, que fueron capaces de atraer una impresionante vida cultural. Para tener una idea de la dimensión que alcanzó esta parte de la ciudad, es interesante visitar el Museo de Atatürk que se encuentra precisamente aquí, en Halaskargazi Caddesi N° 140.

Precisamente esta calle, paralela al oeste a la Cervecería Bomonti, es la única que mantiene las mansiones ajardinadas que la caracterizaron; la mayor parte del distrito está construida con apartamentos de lujo, como se pueden ver en la Avenida de Sıracevizler, y desde mediados de la década del siglo XX adquirió el carácter residencial y de entretenimientos que tiene hoy en día, con grandes tiendas, bancos y comercios. Si desean ver un poco de verde, les interesará saber que Sisli cuenta con 217 parques infantiles y 370.000 árboles.

Entre los edificios más antiguos de la ciudad se encuentran la Mezquita de Sisli y el depósito de tranvías de la calle Buyukdere, pero en realidad Sisli es el verdadero distrito de cines y lugares de ocio. Por ejemplo, aquí se encuentran Lütfü Kırdar o Palacio de los Congresos, la sala de conciertos Cemal Reşit, el Açıkhava o Teatro al Aire Libre, Şehir Tiyatroları Harbiye Sahnesi o Teatro de la Ciudad, el Museo Militar y varias universidades. Además, el estadio Ali Sami Yen, uno de los tres más grandes de Estambul.

Foto:Municipalidad de Sisli

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario