Ecoturismo en la península de Dilek

Cueva de Zeus

Güzelçamlı es una encantadora ciudad en la provincia de Aydin, sobre el mar Egeo.  Se encuentra al sur de la península de Dilek; con sus atractivos 25 Km. de costas y el Parque Nacional del Delta del río Menderes, sus diez mil habitantes se quintuplican en temporada turística.

En la más remota antigüedad integraba el Imperio Parto, y fue una de las doce ciudades jónicas, por eso encontraremos aquí interesantes vestigios de la civilización griega, como un templo de Poseidón y un altar dedicado a Helikonios.  Es la ciudad que tomaremos como base para recorrer el Parque Nacional Península de Dilek.

El Parque Nacional Península de Dilek es una estrecha franja de 10 Km2 pero cuenta con 30 Km. de línea costera, ideal para la práctica de deportes de agua como pesca, navegación, esquí acuático, submarinismo y excursiones en barco.  Sólo 200 metros antes de llegar a la entrada del parque, sobre el lado izquierdo, se encuentra la increíble Zeus Mağarası o Cueva de Zeus, en realidad, uno de los cientos de cuevas dedicadas a Zeus que se encuentran sobre toda la costa egea.

El primer tramo, de 20 metros sobre suelo de pizarra, es un poco resbaladizo, pero hay un sendero de piedra. A 10 ó 15 metros de la entrada, en el interior de la cueva, hay un hermoso lago de color azul y verde, por la mezcla de aguas de río y mar; en verano los turistas acostumbran tomar baños en esta piscina natural, y en invierno es un cálido refugio.

En realidad no hay aquí ninguna estatua de Zeus sino que, según la mitología, Poseidón, hermano de Zeus, que tenía bastante mal genio, embravecía el mar cuando se enojaba.  Entonces Zeus, para escapar de su ira, se ocultaba en las tranquilas aguas de este lago. Esta cueva es un sitio turístico muy popular, tanto para locales como visitantes; los días en que el mar está picado, vienen aquí a nadar… igual que Zeus.

Otro lugar para visitar es el cañón de Sarıkaya; se encuentra 6 Km. antes de la entrada del Parque Nacional Península de Dilek. Ideal para los entusiastas del senderismo, tiene unos 4 ó 5 Km. de longitud; también es adecuado para los montañistas. De hecho, el cañón y las montañas que rodean la península de Dilek son un verdadero paraíso: sus cuevas y valles ofrecen múltiples oportunidades a los visitantes ansiosos de explorar la naturaleza a pie, en bicicleta o a caballo.

Es muy fácil llegar por carretera desde Izmir o Aydin, ya que Güzelçamlı se encuentra a sólo 23 Km. de Kusadasi, con la que está conectada por minibuses que brindan servicios cada media hora. También se puede llegar por ferrocarril hasta Soke, a 18 Km., pero si prefieren volar, el aeropuerto más cercano es el de Izmir, a 95 Km. de distancia.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Güzelçamlı



Deja tu comentario