Konuralp, ciudad monumental en el Mar Negro

Puente de Marmol en Konuralp

La provincia de Düzce, al noroeste de Turquía y sobre las costas del Mar Negro, guarda un impresionante patrimonio cultural y monumental de la antigua Grecia. Interesará al visitante saber que Düzce es una provincia fundada a fines de 1999, luego de que un devastador terremoto asolara la provincia de Bolu. La provincia es conocida como “las Naciones Unidas de Turquía” ya que es habitada por personas de los más diversos orígenes y nacionalidades. Precisamente a 5 Km. de Düzce la capital, a mitad de camino entre esta ciudad y Akçakoca, se encuentra Konuralp, en la que nos vamos a detener hoy.

Estamos en la antigua ciudad levantada entre la colina Hypios, actualmente Melen, y el arroyo Tabak. Fue fundada en el siglo III a.C., y hasta el siglo II a.C. era llamada Kieros. Hay muchísimo para ver aquí en Konuralp, como el antiguo teatro de 40 pasillos, el puente de mármol, las estatuillas o el castillo genovés, pero hoy visitaremos el lugar histórico.

Por ejemplo el anfiteatro de Prusias ad Hypium, actualmente conocido como el de los 40 pasillos, refleja la prosperidad de su época. Tenía 100 metros de largo y 40 de ancho y estaba construido en mármol blanco. En los alrededores hay numerosas inscripciones; las filas delanteras casi han desaparecido, pero las superiores se conservan bastante bien. Los pasillos dividían las filas de asientos en 7 secciones. Los espectadores estaban separados del escenario por un parapeto de piedra; se cree que es porque aquí se realizaban espectáculos de circo o luchas de gladiadores.  La puerta de los caballos: Una estrecha calle que conduce al antiguo anfiteatro está decorada con una estructura conocida como “la puerta de los caballos”, con la figura de un jinete y una inscripción en griego.

Esculturas: algunas se encuentran en el Museo Arqueológico de Estambul, como Tycho la diosa de la fertilidad, de 2,6 metros de alto o el niño de Sarafiye, de mármol blanco; pero en el Museo de Konuralp podrán ver un busto del emperador romano Antonio Pío encontrado en 1991 al sur de la ciudad y un sarcófago de mármol excavado en 1937 en la necrópolis Tepecik, al oeste de Konuralp; tiene 1,20 metros de altura, 1.22 metros de ancho y 2.47 metros de largo.

Queda mucho en el tintero, como la visita completa al museo, con sus colecciones etnográficas y una cámara nupcial completa, el Puente de Mármol sobre el arroyo Tabak del que sobreviven 10 metros con tres arcos, construido en bloques de mármol sin mortero y que se utilizó hasta mediados del siglo XX, o los baños que son considerados los más antiguos de Turquía, pero los dejaremos para nuestro próximo viaje.

Es muy fácil llegar a Konuralp por la carretera D100 o la autopista DEM que conecta las principales ciudades de Turquía: Ankara y Estambul.

Foto: Cultura de Turquía

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Konuralp



Comments are closed.