Ecoturismo y cultura en Zonguldak

Zonguldak

La provincia de Zonguldak, con su verde geografía y su patrimonio cultural poco conocido, comienza a perfilarse como un destino turístico de los más importantes en Turquía. Ya es un destino popular del turismo de las “3S” (sand, sun, sea, es decir arena, sol y mar) pero es interesante saber que es sólo una parte de sus atractivos. Aquí encontraremos una fresca naturaleza formada por bosques, mesetas y cuevas con la presencia azul del agua, e importantes oportunidades de turismo religioso y cultural.

De hecho, más de la mitad de su territorio está cubierta por un manto verde formado por una gran variedad de especies vegetales que son un imán para los entusiastas de las caminatas, los safaris fotográficos y el ecoturismo en cualquier época del año, especialmente en otoño, cuando la riqueza de los colores es una fiesta para los ojos y estamos el mejor momento de la temporada de caza y pesca.

En este sentido se destaca la meseta Bölüklü, con estaciones turísticas como Ulutan, Göldağı, Platt Beycuma o Bostandüzü, que cuentan con agua, grandes zonas de picnic y comodidades como aseos, salón, teléfono, restaurantes y tiendas de alimentos. El punto más alto de la meseta se encuentra a 1637 metros de altitud. Si la idea es quedarse, encontraremos casas de montaña y cabañas turísticas.

Otras áreas de descanso son los lagos, aunque te interesará saber que ninguno de los lagos de Zonguldak es natural; son todos resultado de embalses o represas, como Ulutan Aray, Gülüç o Derekoy Göltei. Sí en cambio son naturales las cataratas; las más importantes son las de Kayalidere, en Eregli, con instalaciones para senderismo y picnic.

Pero no todo es naturaleza en Zonguldak; hay muchísimos monumentos históricos y arqueológicos ya que nos encontramos en uno de los sitios poblados más antiguos del mundo, escenario de los más importantes acontecimientos de la mitología, y el turismo religioso ocupa un lugar muy importante.

Por ejemplo podemos visitar la cueva de Cehennemağzı, en la ciudad de Eregli; se cree que es una de las dos cuevas que la mitología griega relaciona con la tierra de los muertos, Hércules y el can Cerbero; la otra sería la de Delfos, en Grecia. También fue utilizada por los primeros cristianos como lugar de culto secreto; una de las salas alberga columnas, pisos de mosaico y lámparas de aceite.

Otra cueva es Gökgöl, con su interior tapizado de bellas estalactitas y travertinos, surcada por un río subterráneo, y un fuerte atractivo son las siete cuevas de Eregli, que se encuentran en un radio de menos de 1000 metros, como Kızılelma, Cumayanı, Ercek o Sofular.

Es muy fácil llegar a Zonguldak en autobús. Si desean navegar, los ferries desde Estambul y Hopa solamente circulan entre mayo y septiembre.

Foto Vía: www.zonguldakbim.adalet.gov.tr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Playas de Turquía, Zonguldak



Deja tu comentario