Hizán o Ilcemiz, pintoresca ciudad en Bitlis

La provincia de Bitlis se encuentra al este de Anatolia, rodeada por otros lugares de gran importancia como Siirt al sur, Muş al oeste, Ağrı al norte y el inmenso lago Van al este. Alberga importantes ciudades y castillos y de hecho aquí nació la Turquía islámica. A 75 millas de Bitlis se encuentra Ilcemiz, en la carretera que conecta el lago Van con Irán, a 47 Km. de Tatvan.

Es un lugar bastante alejado de los circuitos turísticos, pero es ideal para el turismo de invierno, deportes y caza, combinados con la visita a su impactante patrimonio histórico. Además, aquí se realiza el famoso Festival Hizán de la Miel, un acontecimiento sin comparación en toda Turquía.

Hizán tiene un origen legendario; según las leyendas, su nombre significa “escudos del amanecer”. Su historia se remonta a miles de años atrás; se considera que esta ciudad fue el centro de la civilización hitita, y según los registros estuvo habitada por lo menos desde 2000 años antes de nuestra era.

Precisamente uno de los lugares para visitar son las ruinas de Asurlulardan, que se calcula que fueron construidas en el año 1400 a.C. Fue un pueblo fortificado que tenía también una posada y casa de baños. En el año 1000 a.C. la ciudad de Hizán cayó bajo la dominación urartu, y después estuvo bajo el dominio persa, romano y bizantino. Por ejemplo, aquí se libró la guerra de Sasanilerle entre estos dos últimos imperios.

Actualmente Hizan es una ciudad pequeña pero de gran crecimiento; habitada por unas 40.000 personas, la mayoría de ellas proviene de las migraciones y también el retorno a las aldeas, aunque muchos de sus antiguos habitantes viven actualmente en Estambul, Adapazari, Aydin o Manisa. Hizán es una ciudad con un gran potencial turístico: además del castillo de Hizán se pueden visitar las iglesias y la madrasa de Sayyid.

Uno de los sitios más visitados es Gayda Sabğetullah donde se encuentra la tumba de Hazretleri. Además es dueño de un bellísimo patrimonio natural; la mayoría de su territorio está cubierto de bosques y es uno de los mayores productores de miel de Turquía. También se producen aquí excelentes frutas, nueces, tabaco y cereales.

Si la idea es quedarse, deberán buscar hoteles en la ciudad de Bitlis, a sólo 54 Km., o en Tavtan, más o menos a la misma distancia, ya que aquí la oferta hotelera no está muy desarrollada, aunque algunas casas de familia prestan alojamiento a turistas. Comer no será problema: encontrarán varios restaurantes sencillos para saborear la comida local.

Foto: Sypas Seydoo

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bitlis



Deja tu comentario