El parque Aslandag y Aslantas, el león de piedra

Karatepe

Sobre el río Ceyhan, 40 Km. al noreste de Osmaniye, al sudeste de la región mediterránea, se encuentra este fascinante parque y sitio histórico. Karatepe-Aslantas fue una zona habitada desde hace 4000 años; aquí se establecieron los hurritas, una sorprendente mezcla de culturas del Cercano Oriente, con componentes hititas, arameos y fenicios.

La mejor expresión de esta cultura se ha encontrado en Karatepe, una ciudad que fue construida en el siglo VII antes de nuestra era, luego conocida como Aslantas, el león de piedra.

Para saberlo todo acerca de esta historia, lo mejor es visitar el Museo al Aire Libre compuesto por ruinas como las esculturas de leones al norte y sur entre Karatepe y Aslantas, y otras que pueden verse en Domuztepe, en la orilla opuesta del Ceyhan.

La mayor parte han sido restauradas, pero lo más interesante son los jeroglíficos hititas y los mosaicos romanos como los que se encontraron cerca de Pinarozu y que por sus colores son considerados únicos en el mundo. Parte de estos espectaculares mosaicos se encuentran en el Museo de Gaziantep, en el camino a Osmaniye.

La ciudad tiene monumentales puertas con pasajes que conducen a las cámaras; las paredes interiores son de basalto tallado con representaciones de leones, esfinges y deidades como el dios fenicio Baal y el dios enano egipcio Bes. También hay varias inscripciones bilingües, en fenicio y en luvita descubiertas en 1946.

En una losa en cada puerta se halla inscripto el mismo largo texto en fenicio y en luvita; un tercer texto en fenicio, en la estatua divina, contiene la clave para descifrar los jeroglíficos, por lo que nos recuerda a la famosa piedra Rosetta.

El parque alberga una impresionante vida vegetal compuesta por pinos marítimos, tamariscos y robles que son el hogar de muchos mamíferos como el corzo, cerdos, chacales y zorros, aves como perdices, y el río Ceyhan poblado de carpas. El museo al aire libre está abierto de abril a noviembre; si la idea es quedarse, en el parque no hay alojamientos pero sí pueden instalar sus tiendas y caravanas.

Es muy fácil llegar a través de las carreteras que conectan Adana con Kadirli y Osmaniye. La ciudad más cercana es Osmaniye, que cuenta con varios hoteles; el aeropuerto más próximo está en la ciudad de Adana, a una hora y media de vuestros de Estambul. La mejor manera de llegar al sitio es contratando un taxi en Osmaniye.

Foto: O.Seref Halicioglu

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades



Deja tu comentario