La antigua Troya, Patrimonio de la Humanidad

Caballo de Troya

Troy, Truva o Troya es la antigua ciudad homérica; se encuentra en el noroeste de Turquía. Según la Ilíada, aquí tuvo lugar la legendaria guerra; actualmente es un sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, y recientemente declarado también Parque Nacional.

Se encuentra a unos 30 Km. de Çanakkale y es muy fácil llegar con los minibuses que salen cada hora de la estación de autobuses locales.  De hecho, el sitio se encuentra a 2 Km. de la carretera Çanakkale-Izmir, y la señalización dice indistintamente Truva, Troya, Troy o Troia. Para caminar dentro del sitio arqueológico se recomienda calzado adecuado al piso rocoso y resbaladizo.

Interesará al visitante saber que Troya es sólo una de las nueve ciudades que se construyeron una encima de otra. La ciudad más antigua fue levantada en el año 3000 antes de nuestra era y las excavaciones arqueológicas han revelado las nueve ciudades como capas bien reconocibles. Por ejemplo, se cree que la que corresponde a la ciudad homérica es la capa N° 7 y una de las pocas cuyas legendarias paredes se mantienen casi intactas.

El sitio se puede visitar; se debe abonar una entrada.  Nos recibe una réplica del Caballo de Troya, al que se puede entrar.  La mejor época es en invierno, ya que hay pocos turistas y tampoco hay grupos de escolares que suelen invadir el interior del caballo haciendo algo difícil el recorrido.

Si la idea es quedarse, dentro del Parque no hay alojamientos, pero encontrarán una casa de huéspedes con agua caliente las 24 horas en las cercanías (Tevfikiye); comer no será problema, ya que también encontrarán un restaurante, pero de todos modos pueden comer y alojarse en Çanakkale y destinar un día para visitar Troya.

El parque se encuentra exactamente a la entrada de los Dardanelos, aunque desde el punto de vista histórico, Troya abarcaba una zona mucho más grande, desde el norte del golfo de Edremit hasta las costas meridionales del mar de Mármara. Al sur se encuentra la montaña Ida, en Kazdagi, un lugar atractivo para visitar.

También está muy cerca del valle de Karamenderes, donde el río cae en el mar Egeo en la parte asiática del estrecho. El montículo de 20 ó 25 metros de alto, está en la parte superior del valle. La meseta tenía una ubicación estratégica y se cree que cuando se fundó la primera ciudad, el mar llegaba hasta la parte norte.

Troya existió durante miles de años, vio muchas batallas, experimentó muchas culturas, se desarrolló entre dos continentes y dos mares, y no fue encontrada sino hasta mediados del siglo XIX, más específicamente el año 1863, cuando el científico Frank Calvert y el empresario Heinrich Schliemann comenzaron a realizar algunos sondeos, convencidos de que ese montículo visible al sur de los Dardanelos debía ser la antigua Troya.

Foto: vía Wikitravel

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Patrimonio de la Humanidad



Comentarios (1)

  1. Jorge Luis dice:

    Me pueden ayudar dandome un resumen sobre que fue la antigua Troya porfavor?
    Gracias.