El Museo Florence Nightingale de Estambul

Selimiye

La Guerra de Crimea, que se desarrolló entre 1853 y 1856, es recordada entre otras cosas por Florence Nightingale. Fue una guerra entre Rusia por un lado y Gran Bretaña, Francia y Turquía por el otro. La batalla de Balaclava envió a miles de soldados a los hospitales militares y hubo una protesta pública por la forma en que eran atendidos. La guerra terminó con el Tratado de París en 1856, pero el escándalo de los hospitales derivó en la formación de una Comisión Real.

El hospital británico funcionaba en el Cuartel de Selimiye. Este impresionante edificio en la actual Uskudar, de lado asiático de Estambul, fue construido como centro comercial y luego utilizado como una base militar estratégica en el período bizantino. Comenzó a construirse en 1806, se terminó en 1827 y ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado.

Los soldados británicos fueron hospitalizados aquí cuando se unieron a la guerra de Crimea, aunque el frente de batalla estaba a cientos de kilómetros; los barcos iban y venían transportando soldados y el hospital no tenía capacidad para hacer frente a los más de diez mil heridos turcos, franceses y británicos.

Los informes sobre la situación conmovieron a la enfermera Florence Nightingale,  quien viajó a Turquía con 38 enfermeras. Las enfermeras se alojaban en el ala que flanquea la torre frente a la mezquita de Selimiye, y el dormitorio y estudio de Florence estaban en la torre.

Durante los dos años que estuvo en Uskudar, consiguió organizar un hospital de guerra sobre las bases de la enfermería moderna. Florence Nightingale era conocida como “la dama de la vela” como la llamaban los heridos que la veían caminar de noche por el laberinto de salas y pasillos, alumbrándose sólo con una vela y llevándoles una palabra de consuelo.

Cuando terminó la guerra el cuartel fue devuelto al ejército otomano, pero en 1923 cayó en desuso y estuvo así 40 años, hasta que en 1963 fue restaurado y destinado a sede de las fuerzas de paz. La torre noroeste alberga el museo Florence Nightingale: más de dos pisos destinados a la exhibición de recuerdos, documentos y objetos relacionados con al enfermería y memorias militares; también se pueden ver aquí fotografías, medallas y la pulsera que le obsequió el sultán Abdulmecid.

Como el edificio sigue siendo una base militar activa, para visitarlo lo mejor es organizarse y solicitar la visita con anticipación, algo a tener en cuenta. De todas formas, los visitantes son acompañados por guardias militares.

Información práctica

  • Dirección: Üsküdar, Selimiye Kışlası, Estambul.
  • Teléfono: +90-216-3437310
  • Entrada: gratuita.
  • Horarios: el museo abre solamente con citas previamente concertadas, de 9 a 16 horas.
  • Ingreso: debido a su ubicación en territorio militar, se requiere un permiso especial obtenido con un mínimo de 48 horas de antelación. Además, se solicitarán los pasaportes al ingresar al museo.

Foto: vía WikiCommons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estambul, Museos de Turquia



Deja tu comentario