- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

Arquitectura de Divri?i, Patrimonio de la Humanidad

Los Mengüjekides fueron una dinastía turca de Anatolia Oriental que se desarrollaron especialmente en Erzincan y Divri?i, entre los siglos XII y XIII. La historia de esta dinastía es poco conocida; su capital era la ciudad de Kemah, donde se encuentra el mauseolo de Mengücük Ahmed Gazi su fundador. Su sucesor fue su hijo ?shak, que repartió el reino entre sus dos retoños: al mayor, Davud, le correspondieron Erzincan y Kemah. Al segundo, Solimán, el reino de Divri?i, en la provincia de Sivas.

Esta dinastía reinó hasta el siglo XIII dejando varios monumentos importantes, dos de los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985: la Gran Mezquita o Ulucami y el hospital o Darü??ifas?. Ambos fueron construidos entre 1228 y 1229.

La Gran Mezquita cuenta con una sala de oración individual y está coronada por dos cúpulas. Para la construcción de la bóveda se utilizó una sofisticada técnica constructiva, con una decoración basada en esculturas, creativa y exuberante. Se destaca una de las tres puertas, magníficamente decorada, y el conjunto contrasta con la severidad de las paredes sin adornos del interior, conformando una verdadera obra maestra de la arquitectura islámica, de características únicas.

Por ejemplo, la sala de oración tiene cuatro pasillos formados por cinco hileras de arcos perpendiculares al muro del mihrab. En cada fila, cuatro pilares están unidos por arcos entre sí y con las paredes este y oeste, formando 24 bahías de 16 pilares; la luz del mihrab está coronada por una cúpula de 12 lóbulos.

Este complejo fue considerado un milagro de la arquitectura, con su aspecto barroco; el hospital cuenta con una madrasa de tres iwan y un patio cubierto con una serie de cúpulas y bóvedas. Los arquitectos fueron Ahmed Naqqash Hilatî y Hürrem Chah bin Mu?is al-Hilatî; el maestro carpintero, Ahmed bin Ibrahim de Tiblisî; los calígrafos, Ahmed bin Muhammad y los discípulos de su taller.

Las paredes, puertas, el minarete y la superestructura se construyeron en piedra de diversos tamaños, mientras que el minbar y ventanas cerradas son de madera. El portal del oeste se destaca por su decoración con motivos vegetales y geométricos y figuras de aves; el del norte y la puerta del hospital son especialmente impresionantes y ricamente decorados.

La provincia de Sivas se encuentra al este de la península de Anatolia; su capital es la ciudad de Sivas y es muy fácil llegar por aire o por tierra.  Su Aeropuerto recibe vuelos diarios desde Estambul y otras ciudades de Turquía. También pueden llegar en autobús o ferrocarril. Una vez allí deben trasladarse hasta Divrigi que se encuentra a 180 Km. de distancia en minibús, aunque también pueden tomar un autobús directo o el ferrocarril expreso desde Ankara o Estambul.

Foto: Mission75