El Bazar Egipcio y la mezquita Rüstem Pasha

Mezquita Rustem Pasha

Lugar de visita obligado ineludible para los amantes de la gastronomía o sencillamente los turistas curiosos, el Bazar de las Especias o Mercado Egipcio de Estambul fue construido como parte de la Mezquita Nueva o Yeni Camii en 1664.

Aquí se pueden encontrar desde recuerdos de viaje hasta remedios homeopáticos pasando por objetos de plata o trajes típicos. Inclusive los residentes de Eminönü, el barrio de Estambul en el que se encuentra el Mercado, vienen aquí a comprar su alimentos de todos los días.

Interesará al visitante conocer el origen del nombre: resulta que este mercado fue construido con el dinero proveniente de impuestos pagados por productos egipcios. Ha sido la mayor área de negocios durante siglos; bajo el imperio bizantino se agregaron frutas, vegetales y cereales. Durante los primeros años del imperio otomano albergó una importante colonia judía del grupo karaíta que luego se trasladó al Cuerno de Oro.

Es muy visitado por los turistas; se encuentra abierto todos los días de 8.30 a 18.30 h y es muy fácil llegar ya que Eminönü se encuentra en el lado sur del Cuerno de Oro y del puente Gálata. Se puede llegar en ferry, tren, tranvía o autobús; estos últimos son los más recomendables ya que el ferry está siempre lleno.  Ya que estamos en Eminonu, aprovechemos para visitar los otros sitios emblemáticos de este barrio: la mezquita Yeni Cami, el Edificio de Correos, la mezquita Rüstem Pasha y la estación Sirkeci.

Por ejemplo la mezquita de Rüstem Pasha: fue construida en 1560 y es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad; sin embargo, no es muy incluida en los circuitos turísticos. Es la primera mezquita de planta octogonal del gran arquitecto otomano Mimar Sinan. Es un templo pequeño pero hermoso y en su interior se encuentran las más exquisitas porcelanas de Izmir jamás vistas, con aplicaciones del color rojo que envidiaban todos los demás fabricantes de porcelanas y mosaicos, ya que era muy difícil de producir. Las puertas están talladas y tienen incrustaciones y hasta intrincados dorados a la hoja.

Rüstem Pasha fue el yerno del gran visir del sultán Solimán el Magnífico; conspiró con Roxelana, la mujer de Solimán, contra el príncipe y heredero del trono Mustafá, para imponer a Selim el hijo de Roxelana. Sin embargo no deseaba rivalizar con el visir en tamaño y grandeza de su mezquita, por eso ordenó construir esta que es de exquisito refinamiento artístico. Recomendamos venir preparados para una visita a la mezquita ya que es un templo religioso.

Foto: vía WikiCommons

Imprimir

Categorias: Estambul



Comments are closed.