- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

Kapalicarsi, el bazar más antiguo del mundo

Sesenta y cuatro calles y avenidas, 22 puertas, más de 4.400 tiendas, 400.000 visitantes por día, 20.000 personas dedicadas a su atención, dos pequeñas mezquitas escondidas entre las tiendas… Es Kapalicarsi, o el Gran Bazar, una ciudad dentro de la ciudad de Estambul. Comenzó a construirse a mediados del año 1400 y completamente restaurado en 1894, cuando fue destruido por un terremoto.

El centro del Gran Bazar son los dos Bedesten, los bazares cubiertos por cúpulas. El primero probablemente comenzó a construirse en 1461 y lleva el nombre de unas típicas sandalias de seda y algodón. Ese año es el aceptado como fecha de fundación del Gran Bazar, bajo el imperio de Mehmet el Conquistador; era de madera, y los objetos valiosos, joyas, pieles y armas, además de dinero, se guardaban en el segundo bazar cubierto o Bedesten Cevahir, que sigue siendo hoy en día el lugar de las tiendas de joyería y el centro mismo del Bazar con su alta cúpula.

Aquí encontraremos dos mezquitas, cuatro fuentes, dos hammam y varios cafés y restaurantes.  Actualmente hay cuatro puertas principales, ubicadas en los extremos de las dos avenidas que se cruzan cerca de la esquina suroeste del bazar.

Precisamente las avenidas y calles del Gran Bazar llevan los nombres de las tiendas que reunían, como Kalpakç?lar (artículos de piel), Kuyumcular (joyeros), Aynac?lar (espejos) Ya?l?kç?lar (vendedores de toallas y telas). El Gran Bazar ha sido cantado y contado por artistas y escritores de todos los tiempos; actualmente es considerado el centro comercial más antiguo del mundo y uno de los lugares más bellos y misteriosos del planeta. Muchas profesiones que están casi en extinción hoy en día se mantienen vivas aquí ni siquiera el más moderno de los centros comerciales puede rivalizar con el Gran Bazar, único en su arquitectura y valores culturales.

Lo mejor del Gran Bazar se encuentra en su corazón, el sector más antiguo. Aquí se pueden encontrar lugares sorprendentes, como una tienda de instrumentos náuticos que exhibe sextantes, esferas, gafas de capitán de barco, objetos de bronce, antiguos equipos de buzo y mucho más. El Gran Bazar está abierto todos los días de 8.30 a 19.30 h excepto los domingos y los días feriados o solemnes. Es muy fácil llegar desde vuestros hoteles en Estambul con el tram desde Beyazit, Üniversite o Sirkeci o a pie desde el área de Aya Sofya y la Mezquita Azul tras una caminata de 15 minutos.

Una tarde tranquila paseando por el bazar, sentarse en uno de sus cafés y ver pasar el mundo, observar el regateo, la típica forma de negociación para las compras, es una de las mejores maneras de recuperar el ambiente romántico de la vieja Estambul.