Península de Tekke, la histórica ruta licia

Cascada en Antalya

Licia es el nombre histórico de la Península de Tekke, que se adentra en el Mediterráneo en la costa sur de Turquía, donde las montañas se elevan abruptamente sobre la costa arbolada festoneada de pequeñas bahías. Los licios fueron un pueblo sorprendente; eran democráticos e independientes, con alto nivel de vida y un estilo artístico único, fundado sobre la cultura griega.

Para saberlo todo acerca de los licios, lo mejor es seguir la Ruta Licia, un recorrido de 509 Km. señalizados en la costa sur de Turquía, desde Fethiye hasta Antalya. Es considerada de grado de dificultad medio a alto; no tiene muchas escaladas pero sí subidas y bajadas a medida que se acerca o aleja del mar. Las secciones más fáciles están más cerca de Fethiye y las más difíciles aparecen a medida que nos acercamos a Antalya.

La mejor época para realizarla es en primavera u otoño, es decir, entre febrero y mayo o septiembre a noviembre, ya que en verano el clima es caluroso y no hay muchos lugares con sombra, y en invierno varios kilómetros pueden estar cubiertos de nieve. La mayor parte del recorrido es a lo largo de senderos pedregosos o directamente sobre la piedra caliza.

A lo largo del recorrido encontrarán muchas pensiones y pequeños hoteles, sobre todo en la primera parte de la ruta. También hay muchos lugares para acampar cerca del agua; se debe tener en cuenta que en algunos sitios a campo abierto es necesario pedir autorización.

Los puntos focales de la Ruta Licia son: las laderas de Baba Dagi, debajo de la trayectoria de vuelo de los parapentes; el descenso a Faralya y los acantilados del Valle de las Mariposas; la playa de Patara, de 12 Km. de extensión; las costas de Kas y Kalkan; la iglesia del Arcángel Gabriel en las colinas de Myra, las ruinas licias, escondidas entre los bosques, las casas abandonadas, la blanca roca contra el mar azul…

Interesará al caminante saber que este sendero debe recorrerse en equipo ya que hay lugares muy despoblados; será importante tener a mano las direcciones y teléfonos de las asociaciones de rescate con base en Antalya, hospitales y todo dato que les ayude a emprender su viaje tranquilos. La Ruta Licia es recorrida por un servicio de autobuses que hacen el camino desde Antalya a Fethiye por la carretera de la costa; salen aproximadamente cada hora y media y el trayecto total es de 8 horas de duración.

Foto: vía WorldAtlasPedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas



Deja tu comentario