El Museo Industrial Rahmi M. Koç de Estambul

Museo Rahmi M Koc

El Museo Industrial Rahmi M. Koç se encuentra en el lado norte del Halic o Cuerno de Oro. Máquinas, elementos científicos o mecánicos se exponen en el marco escalofriante de una construcción subterránea. De hecho son dos edificios conectados por una rampa vidriada; uno de ellos es una antigua fundición llamada Lengerhane, considerada edificio histórico y que, se cree, fue construida sobre una fortaleza bizantina del siglo XII.

Este edificio tuvo varios destinos; a comienzos del siglo XVIII fue utilizado para fundir anclas y cadenas; a comienzos del siglo XIX funcionó aquí el Ministerio de Finanzas y luego fue entregado a la fábrica de tabaco Cibali y utilizado para almacenamiento de alcohol. Desde un incendio en 1984 estuvo abandonado hasta que en 1991 fue comprado por la Fundación Rahmi M. Koç y restaurado, para abrir sus puertas al público a fines de 1994.

Así pues, en tus viajes Estambul te ofrece la oportunidad de recorrer este impactante museo lo mejor es comenzar por la fundición , a la que llegaremos a través de un estrecho túnel bajo el nivel del suelo. Aquí comienzan las sorpresas pues en las paredes del túnel se exponen piezas de cañones, balas y anclas halladas durante la restauración. Luego tomaremos unas escaleras que nos conducen a la primera planta.

Aquí se exhiben máquinas y artefactos que pertenecieron a la colección personal de Rahmi M. Koç o fueron donadas al Museo. Máquinas, turbinas y varios tipos de calderas a vapor, réplicas de motores a vapor de buques con propulsión lateral, motores a gasolina, de combustión interna,otros que funcionan con aire caliente y réplicas de motores para vehículos ligeros fabricados a comienzos del siglo XX.

El punto focal de la exposición es una máquina de vapor inglesa de triple expansión, en realidad el motor de estribor del ferry de pasajeros N º 67 Kalendar que transportó viajeros por el Bósforo durante hace muchos años, hasta 1944. Al lado del motor hay un modelo del ferry Kalendar.  Los entusiastas de los trenes se sentirán a gusto: se exhibe una impresionante colección de locomotoras y material rodante, incluida la famosa Rocket, una locomotora de vapor de 1829, junto con otros modelos excepcionales. También hay aquí una colección de relojes de los siglos XVII a XIX.

Queda mucho en el tintero, como la colección de aparatos astronómicos (de medición, astrolabios y cuadrantes) muchos de ellos relacionados con la navegación, y los instrumentos científicos del siglo XIX: instrumentos de cálculo, ábacos y aparatos eléctricos. Las comunicaciones, la radio, máquinas de escribir, cámaras de cine y TV de 1950, barcos, prensas, aviones… Todo tiene un lugar en este increíble museo.

El Museo Industrial Rahmi M. Koç se encuentra en Hasköy Caddesi 5, Hasköy, Estambul, y es muy fácil llegar con el autobús, minibús o por mar hasta el puerto de Üsküdar – Eyüp.

Imprimir

Categorias: Estambul, Museos de Turquia



Comments are closed.