El Museo Hanım Sadberk de Estambul

Museo Sadberk Hanim

El Museo Hanım Sadberk es el primer museo privado de Turquía; fue creado por la fundación Sadberk Vehbi Koç para exhibir la colección privada de Sadberk Koç.  Inaugurado en 1980, funciona en un hermoso edificio llamado Mansión Azaryan.  Esta mansión fue construida a fines del siglo XIX y era el lugar de veraneo de la familia Koç desde 1950.

Las primeras exposiciones estaban constituidas por la colección de Sadberk Koç: trajes tradicionales, bordados, objetos de plata con «Tugra», porcelanas y otros objetos. Más adelante recibió la colección de Hüseyin Kocabas, uno de los mayores coleccionistas de Turquía.

Cuando el espacio resultó insuficiente, la Fundación adquirió la mansión vecina para instalar esta última colección, restaurando la fachada para devolverle su aspecto original. Este anexo del museo fue inaugurado en 1988 y fue elegido como un ejemplo de museo contemporáneo obteniendo el premio Europa Nostra.

Sadberk Koç fue la amada esposa de Vehbi Koç, un ciudadano turco que sirvió a la cultura y la educación de su país.  La colección de bordados tiene muchas obras creadas por ella misma, y su pasión por las artesanías la impulsó a reunir una colección de objetos exclusivos. Perteneció a una de las familias más prominentes de Ankara, y murió en 1973, antes de ver inaugurado el Museo de sus sueños.

Son en total 4280m2 entre el museo y el parque. En la planta baja están la tienda de regalos y un delicioso salón de té. El techo sobre la entrada principal está decorado con molduras de yeso y molduras de madera cruzadas que le dan un aspecto particular y diferente al resto de las mansiones.

El edificio anexo está revestido en madera y alberga un salón de usos múltiples y un laboratorio de conservación, destinando a exposiciones 625m2. La planta de acceso está pavimentada con mármol blanco de Afyon, y los pisos y escaleras están recubiertos de mármol negro de Adapazari.

Se exhiben alrededor de 3000 objetos de los 18000 que forman la colección, distribuidos en diferentes secciones.  La sección de Arqueología muestra hallazgos que datan del año 6000 a.C. hasta el período bizantino.  En el primer piso están los artefactos prehistóricos y protohistóricos.

El segundo piso muestra las colecciones pertenecientes a los períodos micénicos hasta la época helenística, y también de los imperios romano y bizantino. Una de las colecciones más atractivas es la de piedras preciosas y piezas esmaltadas.  Aquí está también la sección turco-islámica, con hermosas colecciones de trajes y tejidos como el tradicional Bindallı de terciopelo bordado en oro.

Cuenta con una Biblioteca especializada, líder en su campo, y una tienda de regalos en la que podrán adquirir un recuerdo de esta visita inolvidable.  El Museo Hanım Sadberk se encuentra en Büyükdere, Piyasa Cad. No: 27- 29, Sarıyer; está abierto todos los días de 10 a 17h. excepto lo miércoles y días religiosos, hay entradas con descuento para estudiantes y es muy fácil llegar con el autobús o el metro desde Taksim.

Información práctica

  • Dirección: Büyükdere Piyasa Cad. 27- 29 Sarıyer, Estambul
  • Teléfono: +90(212) 242 38 13 -14
  • Horario: todos los días menos los miércoles, de 10 a 17 hs.
  • Entrada: 7 YTL

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estambul, Museos de Turquia



Deja tu comentario