- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

La antigua ciudad de Selge

Selge fue una importante ciudad de Pisidia, al sur de las Montañas Tauro; actualmente forma parte del Parque Nacional Cañón Koprulu, al este de la turística provincia de Antalya, sobre las costas del Mediterráneo.

Muy bien protegida por los acantilados y los valles, a 1000 metros de altitud, Selge sólo es accesible por la carretera que conecta Antalya con Alanya; aproximadamente cinco kilómetros después de Aspendos encontrarán una carretera que va hacia las montañas a través de la zona boscosa, por la cual deberán recorrer cincuenta y cinco kilómetros.

En realidad no se sabe mucho acerca de la historia de Selge y las excavaciones arqueológicas no han iluminado demasiado sus épocas más antiguas. Según el geógrafo y viajero Estrabón, fue fundada por Calcante, un adivino mítico en la Guerra de Troya, 2000 años antes de nuestra era, y luego fue colonizada por varias otras civilizaciones.

Lo que sí se sabe es que sus habitantes siempre quisieron mantenerse independientes, estableciendo buenas relaciones con los distintos imperios, como por ejemplo los romanos, y aunque la ciudad fue atacada por los godos en el año 399 d.C., no pudieron dominarla.

La ciudad estaba construida sobre tres colinas y rodeada por una impresionante muralla con varias puertas de entrada y torres de defensa. Al llegar a Selge lo primero que vemos es el teatro greco romano, una de las ruinas mejor conservadas, con capacidad para 9.000 espectadores, templos dedicados a Zeus y Artemisa, cisternas, edificios estatales, las calles, el ninfeo, los baños, el ágora y la basílica; la mayoría de estos edificios son del siglo II d.C.

Interesará al visitante saber que Selge fue la primera ciudad de Pisidia en acuñar monedas, en el siglo V a.C.; tenían unas hermosas monedas de plata similares a las de Aspendos con efigies de luchadores. La acuñación de monedas continuó hasta el siglo III d.C., lo que nos habla de su gran poderío económico, basado en la producción de aceitunas, hierbas medicinales y vino. Otras ruinas ubicadas en el pueblo de Surk incluyen un acueducto, un pórtico, un estadio y una iglesia. El teatro es realmente monumental. Tenía 5 puertas y 45 escalones; la parte sur está excavada en la roca y decorada con un águila.

Ya les hemos explicado la forma de llegar a Selge; recomendamos realizar el tramo final de 55 Km. en vehículos de doble tracción. Otra forma de llegar es por Serik, de la que se encuentra a 35 Km. al norte; hay un tramo de carretera de 14 Km. con curvas pronunciadas en el Cañón de Koprulu, de impactante belleza natural.

Foto: vía Wikipedia