Crucero por el Cuerno de Oro

Fener

Abordar uno de los transbordadores que salen de Üsküdar y llegan al estuario en un recorrido de 50 minutos, es como asomarse a una ventana al corazón de Estambul. Los cruceros o ferries salen cada hora a partir de las 7.30 de la mañana hasta las 4 de la tarde y luego desde las 5.45 hasta las 20.45; los domingos y días festivos el primer ferry parte a las 10.30h.

El viaje en transbordador es mucho más confortable y con mejores vistas que el «vapur» que cruza el Canal del Bósforo aproximadamente en el mismo tiempo. La primera parada es Eminönü, a los 15 minutos; aquí se encuentran el famoso Bazar Egipcio y la Nueva Mezquita y es la entrada del Cuerno de Oro, zona residencial y de moda desde la época bizantina.

Frente a nuestros ojos aparece la Torre Gálata, en la cima de una colina; también se ve la antigua fábrica de tabaco de Cibali, actualmente convertida en Universidad. Inmediatamente a la derecha está el Ministerio de Marina, en el impactante palacio Kasimpasa custodiado por la escultura de un león.

A continuación el barrio Fener. Sus casas de piedra con balcones en voladizo se alinean en la fuerte pendiente de una de las colinas más bellas de Estambul. En la cima se halla la mezquita de Selim I.

Es un barrio multicultural gracias a los privilegios que le otorgó Mehmet el Conquistador: antiguo barrio griego, se destaca la silueta roja de la Escuela Superior, aquí se encuentran también la sede del Patriarcado, una iglesia búlgara de hierro fundido que según se cuenta fue enviada por agua desde Viena por el Danubio, la Biblioteca de la Mujer, una elegante estructura que es uno de los principales espacios culturales de la ciudad, y el barrio judío donde residió la comunidad proveniente de España en el siglo XV; este tramo es una delicia para los entusiastas de la fotografía.

Así llegamos a Halic, un sector donde el estuario se hace más estrecho; sus puntos emblemáticos son Hasköy y Ayvansaray. En Hasköy, en los antiguos astilleros imperiales, está el Museo Rahmi Koç, y en la orilla opuesta el pabellón Aynal?kavak con el jardín Tersane, de belleza legendaria.

Después de Sütlüce, nuestra última parada es la plaza del mercado de Eyüp a sólo cinco minutos. Aquí se una monumental mezquita que alberga la tumba de Abu Ayub Ansari, un militar islámico venerado como compañero y pariente cercano del profeta Mahoma. También está aquí la tumba imperial de Mehmet Re?at.

Al descender del barco podemos tomar el teleférico y subir a la colina desde donde se obtienen las mejores vistas del Cuerno de Oro. Aquí se encuentra el famoso café Pierre Loti, en el lugar donde este viajero y escritor francés enamorado de Estambul se sentaba y contemplaba el paisaje durante horas.

Foto: Murat Demirkan

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Comments are closed.