La terminal ferroviaria de Haydarpaşa

Haydarpasa

Esta estación de ferrocarril es una de las más importantes de Turquía.  Se encuentra en Estambul y es la más activa entre que comunican con Medio Oriente y Europa del Este; además, tiene conexiones con ferry y autobús. El edificio principal fue inaugurado en el año 1909.

En realidad, la primera estación se construyó en 1872, pero con las extensiones del ferrocarril y el aumento de tráfico y movimiento, se hizo necesario contar con un edificio más nuevo y moderno. En 1906, los conocidos arquitectos alemanes Otto Ritter y Helmut Conu, que en ese momento estaban construyendo el Ferrocarril de Bagdad, diseñaron un gran edificio en estilo neoclásico alemán. La estación comenzó a funcionar en 1908 y fue formalmente inaugurada en 1909.

El edificio fue construido sobre terrenos ganados al mar y por eso está rodeado de agua por tres lados; su estilo es definitivamente diferente a otros de Estambul, y gracias a su ubicación está muy bien conservado. Las mejores fotografías del edificio se obtienen desde el mar, y para eso pueden abordar el «vapur» de Estambul, un transbordador que tiene su terminal justo frente a la estación, al cruzar el Bósforo.

La terminal Haydarpaşa es el punto culminante del expreso principal Ankara-Estambul; antiguamente finalizaban aquí sus recorridos el ferrocarril de Bagdad, que unía Estambul-Konya-Adana-Alepo, Bagdad y el Ferrocarril Hedjaz que conectaba Estambul con la medina de Ammán pasado por Konya, Adana, Alepo y Damasco. Para cruzar el Bósforo hay un ferry que lleva los vagones desde Haydarpaşa, en el lado asiático, hasta Sirkeci, en el lado europeo.

En el momento de la construcción de esta estación, Estambul era la capital del Imperio Otomano y su ciudad más grande; hasta 1872 no tenía conexiones ferroviarias, y la construcción de la estación representó un gran adelanto económico y cultural. Aquí llegaban trenes cargados de mercancías, que se descargaban y eran transferidas a los buques. El servicio de pasajeros se inauguró en 1890, con un tren diario desde Estambul hasta Izmit.

El edificio parece un gran palacio; está construido sobre 1.100 pilotes de madera, uno cada 21 metros, clavados en el fondo blando mediante un martillo hidráulico. La fachada es muy elaborada, y trabajaron en ella ingenieros y artesanos alemanes e italianos; durante la construcción, se construyó el pequeño barrio de Yeldeğirmeni de Kadıköy para residencia de los funcionarios del ferrocarril.

Es muy fácil llegar con el tren suburbano, el ferry o el autobús marítimo. Si algo les resulta familiar, es porque aquí, en el año 2009, se filmó un comercial de uno de los perfumes más famosos y caros del mundo.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estambul



Deja tu comentario