Las casas de pájaros de Estambul

Casa de Pajaros

Si caminando por las calles de Estambul les han llamado la atención unas casas en miniatura colgadas de las fachadas de mezquitas, madrasas, bibliotecas, baños, tumbas, iglesias y sinagogas, puentes y palacios, en fin, todo lo que ha sido construido por la mano del hombre, es el momento de develar la incógnita: son casas para pájaros, que los arquitectos otomanos acostumbraban incluir en los edificios. Algunas alcanzaron un verdadero grado de perfección.

Para saberlo todo acerca de las casas para pájaros de Estambul, lo mejor es comenzar por el principio: según el Islam, se debe ser compasivo con los animales, y las aves son verdaderas amigas aladas de los seres humanos.

Las casas se construían para cualquier tipo de aves, y su arquitectura se desarrolló junto con la clásica otomana aunque ya se empezaron a construir en el siglo XV y la costumbre se siguió practicando hasta el siglo XIX, con la idea de brindar refugio y protegerlas de las tormentas, lluvias o sol quemante.

Las casas para pájaros hasta fueron las destinatarias de un hermoso poema de Mehmet Zaman Sacliolu, para quien las paredes exteriores de las casas deben ser casas de aves y tienen alas cuando los niños ríen.

Rápidamente podremos reconocer las casas anteriores al siglo XVIII, de estilo más bien simple, en algunos casos sencillos huecos en las paredes como se puede ver en el Parque Gülhane, hasta las posteriores que exhiben un refinado sentido estético.

Las casas para pájaros son el principal atractivo de muchos edificios y básicamente se pueden dividir en dos grupos: las que fueron construidas integradas a la fachada, como las de la Mezquita de Solimán el Magnífico, la Mezquita Nueva (Yeni Cami) y el Puente de Buyukcekmece, y las que sobresalen de la fachada, muy ornamentales y elegantes, que parecen pequeños palacios y pabellones.

Estas tienen comederos y bebederos, zonas para aterrizaje y hasta balcones para que puedan asomarse y estudiar el horizonte. Las más bellas y delicadas son las de Yeni Valide, y las mezquitas de Ayazma y Selimiye en Uskudar, y el edificio en el patio interior de la Darphane en el Palacio de Topkapi.

Otros edificios importantes con casas de aves en Estambulson: las madrasas de Efendi Feyzullah y Seyyid Hasan Pasha, la tumba de Mustafa III, Han Cukurcesme, y la Sinagoga Ahrida en Balat.  Las casas para pájaros se construían de madera, ladrillo, cemento y teja; las de madera casi no han llegado hasta nuestros días. La costumbre de construir casas para pájaros no se practicó sólo en Estambul; desde Tracia hasta la Anatolia oriental, sólo deben levantar un poco la vista para descubrirlas, en las principales ciudades como Bursa,  Antalya, Sanliurfa y hasta en Ankara la capital.

Foto: Cultura de Turquía

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estambul



Comentarios (1)

  1. Je dice:

    Según el Islam, hay que ser respetuoso con los animales…para ellos los perros son escoria, así que no serán tan respetuosos haciendo las matanzas que hacen.

Deja tu comentario