Midyat, ciudad museo en Mardin

Midyat

Midyat, un distrito de la provincia de Mardin, al sudeste de Turquía, tiene todo el estilo de una ciudad medieval, con sus mansiones, iglesias, mezquitas y puertas con arcos. Se encuentra a una hora y media de viaje de Mardin la capital, y su distintivo es la albañilería telkari, que unos pocos maestros tratan de sostener y cuyas muestras se pueden ver en el hermoso bazar de la ciudad.

Midyat fue un epicentro de los antiguos cristianos sirios, y es también conocida por su nombre en arameo: Tur Abdin. Habitada desde los tiempos más remotos, a lo largo de su historia fue ocupada por muchos imperios, desde los asirios hasta los tiempos modernos, y aunque actualmente menos de 10% de su población profesa el cristianismo, las iglesias cristianas son protegidas.

La mayoría de sus habitantes abandonó la ciudad en busca de mejores horizontes, y en la década del 60 del siglo pasado la ciudad sólo quedaban 500 familias que conservan el patrimonio arameo único no sólo en Turquía sino en todo el mundo, con su arquitectura y sus artesanías en plata, otra joya de la región.

Mardin fue una provincia de la Alta Mesopotamia, y la ciudad de Midyat era conocida en el siglo IX antes de nuestra era como “Matiate”, que significa ciudad-caverna. Hay mucho para ver y hacer aquí en Midyat, como visitar el monasterio de Deyrulumur, a 18 Km. al este de la ciudad. Fue construido en el año 397 y es una verdadera obra de arte. Albergó una rica biblioteca que era visitada por miles de estudiantes de la escuela de teología.

También la mezquita Cevat Paşa, construida en 1915; tiene un patio y una pequeña cúpula. El minarete de forma cilíndrica está construido con piedras de Midyat y tiene dos balcones decorados con motivos vegetales y geométricos.

Otro monasterio para visitar es el Monasterio Deyr-ul Umur. Fue construido sobre una colina en el año 379, y alberga varios templos, celdas y lugares de culto y también el cementerio. Está en el centro de la región, a unos 22 Km. de Midyat y 2 Km. al norte de la bahía de Yayvan. Es uno de los más antiguos monasterios cristianos y entre sus notables iglesias se destaca la cúpula Thedora con ocho arcos.

Es muy fácil llegar a Midyat por carretera desde distintos lugares de Turquía; el ferrocarril los dejará en la estación de Mardin, y si llegan en avión también descenderán en el aeropuerto de esta ciudad, conectado con el de Ankara con cinco vuelos semanales. No querrán dejar Midyat sin adquirir alguno de sus productos tradicionales, como la plata repujada, las alfombras y cerámicas que se continúan produciendo a la manera tradicional.

Foto: Nus Nus

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mardin



Deja tu comentario