Guía de sinagogas de Estambul

Sinagoga Karaite

¿Sabías que en el siglo XVI había más de treinta sinagogas en Estambul? La más antigua estaba en el distrito de Bakircilar; fue construida en el año 318, y transformada en iglesia en el 450 por el emperador Teodosio.

Las sinagogas de Estambul no tienen un estilo arquitectónico común, sino que más bien reflejan la época y la región de origen de las personas que las construyeron. A continuación, una pequeña guía de las sinagogas de Estambul, para que las visites cuando recorras los distintos barrios de la ciudad.

Neve Shalom: fue construida en 1951 y actualmente es la más grande de Estambul; está abierta al público para visitas durante los días de semana por la mañana.

Ashkenazi: se encuentra cerca de la Torre de Gálata, y es la única de las tres sinagogas askenazíes abierta al público.

Italiana o Kal de los Frankos: Fue construida a comienzos del siglo XIX y totalmente reconstruida en 1931. Puede ser visitada los días de semana por la mañana.

Maalem: se encuentra en la ladera norte del Cuerno de Oro, cerca de la Casa de Vejez en Haskoy; es la única que queda de muchas que había en la zona en la década de 1960. Está abierto para visitas durante los días de semana.

Bet Israel: está en el barrio de Sisli y fue construida en la década del 20 del siglo pasado; es la más activa y concurrida de Estambul. Puede ser visitada.

Etz Ahayim: cerca de la parte europea del Puente del Bósforo. Fue reconstruida con los mármoles de la anterior que se incendió en 1941.

Ahrida: situada en Balat, cerca del Cuerno de Oro, construída por judíos de Macedonia hace más de 550 años y recientemente renovada durante las celebraciones del Quinto Centenario en 1992, es muy conocida por su “bimá” en forma de barco. Puede ser visitada durante los días de semana por la mañana.

Yanbol: fue creada por la comunidad de Yanbol, en Bulgaria, en el período bizantino; fue reconstruida en el siglo XVIII y es una de las dos más antiguas de la zona de Balat.

Bet Avraam: ubicada justo detrás de la estación principal de trenes de Sirkeci, es la más cercana a la zona de Sultanahmet y el Hipódromo. Para visitarla se debe concertar con anticipación.

Kal Kados o Han Corapci: ubicada en un edificio histórico construido en 1880 con la ayuda del conde de Kamondo.

Caddebostan: es la sinagoga más concurrida de la parte asiática de la ciudad; fue construida en 1961.

Foto: vía Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estambul



Deja tu comentario