El Parque Nacional Costero Beyda?lar?, en Antalya
Trece kilómetros al oeste de la montaña Tahtali también llamada Olimpo, el gas natural que surge de las grietas de la piedra caliza y serpentinas típicamente mediterráneas se ha estado quemando durante miles de años: es el aliento de fuego de la Quimera, monstruo mitológico que fue vencido por Belerofonte montado sobre el alado caballo Pegaso.
Ahora esta región, al oeste de la provincia de Antalya y 30 Km. al noreste de Finike, se ha convertido en el Parque Nacional Costero Beyda?lar? que hoy vamos a recorrer.
Es muy fácil llegar ya que es atravesado por la carretera estatal que conecta Antalya con Kemer y Kumluca, parte del camino que conduce hacia el mar.
Es un hermoso parque costero cuyo bosque pinos llega hasta la orilla; las laderas están cubiertas de cedros superando los mil metros de altitud. Es habitado por alrededor de mil especies vegetales, y representantes del reino animal como osos, cabras salvajes, jabalíes, zorros, chacales y lobos, además de peces y aves. Con su clima mediterráneo, espera a los visitantes para disfrutar de actividades acuáticas ocho meses al año, y también campamentismo, senderismo y exploraciones arqueológicas.
Es que estamos muy cerca de la ciudad antigua de Lidia, habitada desde los tiempos prehistóricos, Phaselis o Tekirova, fundada como una colonia de Rodas en el siglo VII a.C. y las también antiguas Idyros, Puerto Adrasan y Gagai.
Calificado como parque natural, santuario y reserva, su pico más alto es el monte Kizlarsivrisi, de 3.086 metros, cuya cima puede ser alcanzada a través del bosque de cedros del valle de Camcukuru. Otro pico importante es la montaña Saricinar. Los lados este y sur del parque llegan hasta el mar, en una línea costera formada por acantilados y largas y estrechas playas de arena debajo de la meseta Bogaz. Incluye la península Yardimci Burnu en el extremo sur; en total son 138 Km. de costa mediterránea.
El Parque cuenta con buenas instalaciones; si la idea es quedarse, encontrarán hoteles y lugares para camping, y comer no será problema, ya que hay restaurantes y lugares para picnic. Pero una buena opción es la ciudad de Cirali, en el valle, donde se encuentra una famosa “casa-árbol” alojamiento y donde podrán contratar una excursión nocturna hasta el fuego de la Quimera.
Frecuentada por jóvenes y turistas ahorrativos, Cirali es en realidad una aldea protegida por lo cual no encontrarán aquí grandes hoteles ni centros comerciales; sí, en cambio, una población hospitalaria y muy dedicada a la protección de las tortugas de mar.
Foto: vía Wikipedia

Categorias: Antalya