Turismo religioso en Iznik

Monasterio de Iznik

Iznik es una ciudad a orillas del lago del mismo nombre, en la provincia de Bursa, al noroeste de Anatolia. Estamos en la antigua Bitinia, sucesora de Elikore, luego llamada Nicea por uno de los generales de Alejandro, en honor a su esposa e hija del líder macedonio Antipatros.

A lo largo de los siglos, la actual Iznik muestra grandes cambios culturales y arquitectónicos, y es considerada por los investigadores un verdader laboratorio de arte arqueológico e histórico.

Hay muchísimo para ver y hacer en Iznik, como visitar sus ruinas arqueológicas y explorar la misteriosa historia de sus azulejos que la hicieron famosa en todo el mundo; pero es también una de las mecas del turismo religioso, ya que fue un importante enclave del cristianismo. De hecho, aquí se celebraron dos importantes concilios y se dictaron las famosas Leyes de Nicea.

Comencemos nuestro recorrido por la Iglesia de Koimesis; fue construida en el siglo VIII aunque el terremoto del año 1065 la destruyó completamente. Posteriormente fue reconstruida y renovada, por ejemplo los mosaicos e íconos fueron agregados a comienzos del siglo XIX.  Hay también una iglesia dedicada a Santa Sofía, en el centro de la ciudad; es una hermosa iglesia bizantina que en el siglo XVI funcionó como mezquita y fue renovada en el siglo XVI por el famoso arquitecto Sinan.

Otra iglesia para visitar es la de Tryphonos Hagios, a la izquierda de la Puerta de Constantinopla; tiene cuatro columnas y su planta en forma de cruz indica que es una obra bizantina construida entre los siglos X y XII. Una posterior es la de Ayatrifon, que se cree que fue construida por Teodoros Laskaris en el siglo XIII; su planta es similar a la mezquita Kariye de Estambul. Estaba cubierta por una enorme cúpula, y sus pisos están decorados con bellos mosaicos.

Visitaremos ahora la mezquita Hacı Özbek, la primera mezquita otomana; no tiene minarete, y la cúpula cubierta de tejas tiene 8 metros de diámetro. No puede faltar en nuestro recorrido la famosa Mezquita Verde, símbolo de Iznik. Fue diseñada por el arquitecto Mustafa Hacı hacia fines del siglo XIV. Con su cúpula única, es una de las mezquitas más espléndidas construidas en el período otomano. Su minarete es excepcional, reflejo de la tradición selyúcida, a la derecha de la mezquita. La parte principal está adornada con azulejos de cerámica azul y verde con la técnica de mosaico en zigzag.

Después de este recorrido, lo mejor será sentarse a comer algo en los restaurantes a orillas del lago, que sirven la especialidad del lugar: langosta o cangrejo de río, cocido en cazuelas de barro y aderezado con aceite de oliva, producto de la región. Después se puede pasar por los hornos artesanales y adquirir una de las famosas cerámicas de Iznik como recuerdo de este viaje inolvidable.

Foto: Ahmet Serttürk-Eks

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Anatolia



Deja tu comentario