Turismo para exploradores en Eskisehir

Cuevas de Eskisehir

Los entusiastas de la exploración de cavernas y aficionados a la espeleología pueden ir preparando sus equipos: Eskişehir, esta provincia de Turquía en el centro de Anatolia, tiene mucho para ofrecer a los amantes de la Naturaleza, como las que hoy vamos a conocer.

Sarikaya: se encuentra en el distrito de Mihalıççık, cerca de la ciudad de Yalınkaya. Es muy fácil llegar por la carretera que une Eskişehir con Büyüdüz, Sasa y Yalınkaya. La cueva a está a una hora de caminata del pueblo de Yalımkaya, por el fondo del profundo cañón del arroyo de Domya. Esta cueva tiene una longitud total de 665 metros y dos entradas principales; dentro hay tres niveles conectados entre sí.

El suelo de la cueva es de arena, piedras y escombros, y debido a la humedad de la capa inferior, hay numerosas formaciones llamadas «damlataş», que son como estalactitas o estalagmitas, y también toman forma de pilares, paredes y cortinas; su formación se encuentra aún en proceso. También hay piscinas damlataş, en su mayoría de color negro o marrón; las capas superiores son pobres en damlataş pero en cambio contienen abundantes fósiles.

Dentro de la cueva el clima es húmedo y frío; por ejemplo la temperatura es de 13° y la humedad del 80%. A medida que descendemos, la temperatura desciende y la humedad aumenta. Aquí se han encontrado trozos de cerámica, astillas y huesos humanos que demuestran que estuvo habitada en los tiempos prehístóricos.

Yelinüstü: se encuentra en Günyüzü, en el pueblo de Kayakent, al sudeste de la montaña Sivrihisar. Es muy fácil llegar por la carretera que une Ankara con Eskişehir o la que conecta Ankara con Polatlı y Yunak. Es una cueva de 420 metros de largo y 90 de profundidad.  Son dos cámaras conectadas por una estrecha galería. Hay formaciones damlataş dentro de la primera cámara que a su vez se abre a otras dos salas con las mismas formaciones.  El clima es seco aunque hay filtraciones de agua que es recogida en piscinas y cisternas artificiales. Los hallazgos nos informan que fue utilizada por los humanos hace mucho tiempo.

Yelini: también está en Kayakent, al sur de la cueva Yelinüstü que acabamos de visitar. Tiene 271 metros de largo y una profundidad de 26 metros. Grandes bloques desprendidos del techo han formado numerosos salones y cámaras y está tapizada con damlataş de gran belleza. La temperatura aumenta hacia adentro de la cueva; varía entre 16 y 25°, y también fue utilizada por seres humanos. En la entrada y también en los alrededores se hallaron piedras de mechero y de picar, hachas y puntas de lanza, huesos y trozos de cerámica. Dentro de la caverna hay cisternas y piscinas artificiales de más de dos metros de profundidad.

Foto: Cultura de Turquía

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Eskisehir, Naturaleza en Turquia



Deja tu comentario