Museos de la educación en Ankara

Ankara

Ankara es la actual capital de Turquía, con una vibrante vida artística y cultural. Además de sus magníficos monumentos históricos, como Anitkabir, el mausoleo dedicado a Atatürk, construido en 1953, la ciudad antigua con la Mezquita de Alaaddin y varias galerías de arte y excelentes restaurantes en los alrededores con lo mejor de la cocina turca tradicional, encontramos importantes museos, entre los que se destaca por supuesto el Museo de las Civilizaciones de Anatolia.

Sin embargo, hay muchos otros museos en Ankara que dan cuenta de su historia y su cultura, como estos cuatro museos dedicados a la educación que os invitamos a conocer.

Museo de la Educación: anteriormente llamado Museo del Colegio, fue creado en 1926 en la planta baja del Ministerio de Ulus, pero actualmente funciona en la Facultad de Educación de Ankara. Recoge valiosos objetos y documentos que narran la historia de la educación turca, como fotografías, materiales utilizados en las aulas y muñecos de peluche.

El museo desarrolla también actividades educativas y fue reinaugurado en 1981 como parte de las celebraciones para conmemorar el centenario del nacimiento del Atatürk. Otra de sus misiones es la creación de un Centro de Investigación para estudiar y desarrollar el sistema educativo turco y la utilización de la tecnología educativa, y también abrir Museos de la Educación en las escuelas de distintas ciudades de Turquía.

Museo de la Educación Técnica de Niñas: El Instituto de Educación Técnica de Niñas comenzó a funcionar en un pequeño edificio de Maltepe en 1958; luego tuvo otras sedes, para trasladarse finalmente al Edificio Radio, una de las más originales obras de arquitectura moderna de Turquía. Fue inaugurado en 1981 y alberga 934 piezas etnográficas recogidas en diferentes sitios de Anatolia, a fin de preservar y desarrollar la artesanía turca.

Hay objetos de vidrio, cobre y hierro, algunos “bindallı”, el tradicional vestido turco de terciopelo bordado con hilos de oro y plata, otros ejemplos de bordados y teñidos. También se producen aquí objetos artesanales con las antiguas técnicas, fabricación de muñecas folklóricas y bordados de inspiración popular.

Museo de la Universidad Técnica del Medio Oriente: Sus colecciones están integradas por piezas arqueológicas y etnológicas. Comenzó con la exhibición de piezas encontradas durante las excavaciones para la construcción del Campus de la Universidad y luego se agregaron piezas encontradas en otras excavaciones realizadas por la Universidad, como la necrópolis frigia de Ankara.

Museo de la Educación Profesional de la Facultad de la Universidad de Gazi: creado por un grupo de profesores idealistas, comenzó como una colección de piezas etnográficas obtenidas en distintas excursiones por Anatolia; actualmente alberga casi un millar de objetos como prendas de vestir, bordados, espejos, joyería, tejidos, sombreros y objetos de mesa. Sus colecciones aunque pequeñas son equiparables a las del Museo Topkapi por sus características.

Foto: vía WorldAtlasPedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ankara, Museos de Turquia



Deja tu comentario