La espuma de mar, especialidad de Eskişehir

Espuma de mar

Meerschaum, o espuma de mar, es una formación mineral que contiene magnesio hidratado y silicato y sólo se encuentra entre 30 y 450 pies de profundidad cerca de Eskişehir, en Turquía. Si creías que la “espuma de mar” era algún fósil proveniente de las profundidades marinas, te invitamos a saberlo todo acerca de esta sustancia y por qué se utiliza para las pipas que han hecho famosa a Turquía.

Resulta que debido a su contenido en magnesio y la acción del hidrógeno y el oxígeno, el Meerschaum o espuma de mar es un elemento con gran rigidez, una porosidad que actúa como un filtro natural y una gran capacidad de absorción que va transformando el color de la pipa con el uso, de blanco, gris o crema, al amarillo, naranja, rojo y marrón.

Pese a ser un compuesto mineral natural, al ser tan liviano, blanco y suave, muchas veces se lo ve flotando sobre el Mar Negro, lo que le ha otorgado el popular nombre de “espuma de mar”; en francés se llama igual: “Ecume de mer”.

Casi toda la espuma de mar del mundo proviene de Eskişehir, de donde se extrae de masas nodulares y en depósitos aluviales; se dice que hay 4.000 pozos que conducen a galerías horizontales para la extracción de la espuma de mar. Las principales fuentes de extracción se encuentran en Sepetçi Ocağı y Ocağı Kemikçi, a unos 20 kilómetros al sudeste de Eskişehir.

También hay espuma de mar en algunos lugares de Grecia, como Tebas y las islas de Eubea y Samos, en algunos lugares cerca de Moravia, también en Francia y España, y algunos lugares de Marruecos. También se la encuentra en Estados Unidos, pero no es de la misma calidad.

La principal aplicación de la espuma de mar es la fabricación de pipas. Primero se lija el nodo natural para quitarle la tierra y luego se pule con cera, con lo que está listo para ser tallado. Luego de pasar por las manos de los artistas se alisa y pule nuevamente. Actualmente la exportación de espuma de mar no está permitida, a fin de proteger el producto y el trabajo de los artesanos locales.

Los entusiastas de los productos genuinos deben saber que hay muchas imitaciones de la espuma de mar, como por ejemplo un mineral suave y blanco llamado Afrodita, que proviene de Långbanshyttan, en Värmland, Suecia.  Desde hace siglos las pipas de espuma de mar son codiciadas por fumadores y coleccionistas.

Las pipas de espuma de mar auténticas se reconocen por su color claro y translúcido, su rápida absorción de la humedad y su peso liviano. La variedad de formas es enorme, y algunas llegan a ser verdaderas obras de arte, proporcionando una experiencia para los cinco sentidos.

Foto vía: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Eskisehir



Deja tu comentario