El magnífico complejo de Haci Bektas, en Neveshir

Haci Bektas

Ubicado a 45 Km. de la ciudad de Nevşehir, sobre la carretera que conduce a Kirsehir, este impactante monumento histórico, religioso y arquitectónico está dedicado a Hacı Bektas, un filósofo que vivió en el siglo XIII, y jugó un papel determinante en la integración de Anatolia a Turquía y al islamismo.   Fue un hombre tolerante y humilde y su sistema de pensamiento se expresó en epigramas que explicaban su filosofía.

Para saberlo todo acerca de la historia de Haci Bektas lo mejor es visitar el Convento de los Derviches, transformado en Museo de Etnografía en 1964; funciona en un impactante conjunto arquitectónico que se estuvo  construyendo ¡durante siete siglos! Es un raro ejemplo sobreviviente de un “külliye” o complejo de edificios alrededor de un lugar de culto fundado por un miembro no sunita del Islam.

Hacı Bektas fue el fundador de la escuela de Sulucakarahöyüky y convento de derviches; originariamente el edificio debió ser bastante modesto, y de aquellos primeros tiempos es una pequeña celda llamada “Kızılca Halvet” o celda rosa, posiblemente utilizada por él mismo.

El núcleo del complejo es la tumba de Hacı Bektas; y en el siglo XIV, cuando se formó el movimiento Bektaüi, el complejo comenzó a crecer. Este movimiento fue abolido en el siglo XIX y los edificios pertenecientes al grupo fueron clasificados como Monumentos Históricos; a mediados del siglo XX fueron reparados y restaurados para devolverles su aspecto original.

En realidad la disposición central del complejo es similar a la de los palacios de Turquía: tres patios con las distintas habitaciones y funcionalidades alrededor. Había una casa para huéspedes, una cuadra, panadería, celdas para los derviches y para el consejo de ancianos.

El primer patio es conocido como “Patio de Nadar” y se encuentra en el extremo sur; se accede a través de una puerta de arco bajo, de clara influencia otomana. Este patio estaba rodeado por las habitaciones para los viajeros. Al oeste hubo un palomar, al este los establos y en este extremo la despensa principal vinculada a la cocina en el segundo patio. Casi nada queda de estos edificios, sólo paredes de piedra y adobe.

Entre los edificios del segundo patio había dos lavanderías: una para la ropa de los habitantes y otra para los baños rituales funerarios; contra la pared oriental luce una fuente de mármol amarillo y rojo conocida como Feyzi Baba que pudo haber sido construida en el siglo XVI.

Pero lo más sorprendente de este complejo, más allá de lo admirable y monumental de su historia y arquitectura, es que el mausoleo de Hacı Bektas, una de las tumbas más visitadas del mundo, sólo guarda un objeto del filósofo: un cofre de madera.

Foto: Cultura de Turquía

Imprimir

Categorias: Cultura de Turquía, Museos de Turquia



Deja tu comentario