La iglesia T de Ürgüp y otros templos

Madrasa de Taskinpasa

Cappadocia es una región en la zona central de Anatolia que podemos imaginar como un triángulo de unos 20 Km. de lado, en cuyos vértices están las ciudades de Urgup, Avanos y Nevsehir. Aquí se encuentran las fantásticas “chimeneas de hadas”, extrañas tallas naturales con forma de torreones resultantes de las erupciones volcánicas y el paciente trabajo del viento y el agua durante milenios sobre esta formación que tiene duro basalto en la parte superior y roca blanda en la inferior.

Pero no todo es piedra y roca en Urgup; los entusiastas del turismo religioso encontrarán aquí un conjunto de iglesias y mezquitas que invitan a la contemplación y la meditación.

Iglesia Tagar o de San Teodoro: se encuentra en Yesiloz, 15 Km. al sudeste de Urgup, famosa por tener la forma de la T de Teodoro.  Caso único en Capadocia, la parte superior es accesible por una escalera. Fue decorada por tres artistas, cuyos cuadros, bien conservados, representan escenas de los profetas, los discípulos, Cristo crucificado y los arcángeles Gabriel y Miguel.

Iglesia de Pancarlik: se encuentra al sur de Ortahisar, en el Valle de Pancarlik. Fue construida en la primera mitad del siglo XI. Está decorada con intrincadas pinturas en las que predomina el color verde, que representan escenas bíblicas, como el segundo sueño de José, la huida a Egipto, el milagro de la transformación del agua en vino, los panes y los peces, la curación de un leproso, Cristo en la cruz y la resurrección.

También hay unos impactantes medallones con las escenas más emblemáticas de los Antiguo y Nuevo Testamento, como apariciones de profetas, los heraldos, el viaje a Belén, el nacimiento, la adoración de los Reyes Magos, la huida a Egipto y muchísimo más.

Iglesias Ala y Kepez: se encuentran en la carretera a Pancarlik y son consideradas entre las más importantes de la región; están decoradas con frescos en color rojo.

Iglesias de los Balcanes: pequeño complejo de iglesias a 2 Km. de Ortahisar, del período Ikolonazma.

Mezquita de Taşkınpaşa: se encuentra en la aldea de Damsa, 20 km al sur de Urgup, del período Karamanlilar. Se destaca por su balcón de madera de nogal con incrustaciones ornamentales, único en su clase. Frente a la mezquita se encuentra la tumba de Taskinpasa, que pertenece a Hizir Reis.

Es muy fácil llegar a Urgup en autobús desde Estambul o Ankara y por supuesto desde las cercanas Nevsehir o Kayseri desde donde se puede llegar en dolmus. El nuevo Aeropuerto de Nevsehir está a sólo 15 minutos de la ciudad y recibe vuelos directos de Estambul dos veces por semana.

Foto: Krzysztof P.

Imprimir

Categorias: Capadocia



Deja tu comentario