- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

Ürgüp, entrada al Valle de Goreme

Ürgüp, 20 Km al este de Nevsehir, es uno de los centros turísticos más importantes de la región de Cappadocia. Ubicada a la entrada del valle de Goreme, es un punto ideal para hacer base y explorar los alrededores, pues aquí encontraremos buen alojamiento, entretenimiento, la tradicional hospitalidad turca y mucho para recorrer.

De hecho, Ürgüp comparte la magia de esta región modelada por las antiguas erupciones volcánicas y la erosión del agua y el viento que han creado fantásticas formaciones como las intrigantes chimeneas de hadas. Aquí se encuentra el Valle de Pembe, con las más impresionantes chimeneas de hadas que se pueden ver en la ruta hacia Avanos.

Estamos en una región productora de uvas y vinos, y en Kızılçukur, a 2 Km. al noroeste de Urgup, podremos ver iglesias excavadas en la roca ¡decoradas con tallas de vides! Otro lugar para visitar es el pequeño pueblo de Mustafapasa, a 5 Km. de Urgup, una comunidad griega del siglo XIX; para llegar deben tomar taxi pues no hay transporte público.  Se destacan las casas de piedra, las pequeñas iglesias y una madrasa.

Para experimentar la vida nómade pueden visitar Sarihan, un karavasar a 10 Km. de Urgup, que fue construido por el sultán selyúcida Alaattin Keykubat en 1217, bello ejemplo de la arquitectura de la época. Actualmente funciona como museo y centro cultural; si llegan en verano, podrán disfrutar de espectáculos de danza de los derviches.

Los entusiastas del turismo religioso se encontrarán a gusto: en Halacdere verán iglesias excavadas en la roca, que se cree eran utilizadas también como hospitales, y también en Ortahisar y cerca del río Meskendir. Pero realmente sorprendente es Fıratkan, un pequeño complejo de iglesias, situado en la carretera al Museo al aire libre de Goreme: tienen dos plantas, constan de dormitorio, comedor, cocina y almacenes, y están conectados entre sí a través de túneles.

Si llega el momento de tomar un descanso y disfrutar de la naturaleza, podemos llegar hasta la represa sobre el río Damsa, a 17 km de Urgup; principalmente utilizada para riego, es una zona atractiva para picnics y días de campo, junto al lago Damsa rodeado de pinares.

De regreso a la ciudad de Ürgüp, lo mejor será visitar su Museo; fue inaugurado en 1971 y nos cuenta toda la historia de la región desde los fósiles hasta el período otomano, y también sus costumbres a través de la sección de Etnografía, con ropa regional, muebles y armas de fuego.

Es muy fácil llegar a Ürgüp en autobús desde Estambul, Antalya, Adana o Ankara, o el tradicional dolmus desde Kayseri y Nevsehir.  Si llegan por aire, el aeropuerto más cercano es el de Nevsehir, con vuelos dos veces por semana desde Estambul.

Foto: Wiki Commons