El Museo y Cementerio estatal de Ankara

Cementerio Estatal de Ankara

Este cementerio ubicado en la ciudad de Ankara, capital de Turquía, fue fundado en 1981, alrededor del Karadeniz Havuzu, la “Piscina del Mar Negro”. Fue diseñado por Özgür Ecevit y Ekrem Gürenli, que ganaron un concurso organizado por el Ministerio de Defensa.

Su inauguración fue en 1988. Está rodeado por un magnífico parque conmemorativo, de 536.000m2 abierto al público, posee un jardín de esculturas y un Museo, lugares a los que hoy nos vamos a dedicar.

Piscina del Mar Negro: fue construida en 1931 por orden de Atatürk; sus alrededores de la piscina sirven hoy como parque recreacional.

Jardín de Esculturas: se trata de un sendero dentro del cementerio flanqueado por esculturas de mármol; es llamado Cumhuriyet Tarihi Yolu, o Camino de la Historia de la República.  Comienza con una estatua que simboliza el principio de la guerra de la independencia, y otras recuerdan los Congresos de Erzurum y Sivas y el establecimiento del nuevo Parlamento en Ankara.

Cinco columnas sobre agua recuerdan el discurso de Atatürk y también hay una erigida en homenaje al Tratado de Paz de Lausana. Fueron creadas por un equipo de escultores turcos dirigidos por el renombrado artista Rahmi Aksungur.

El cementerio: las ceremonias se realizan en una estructura octogonal y hay un memorial con los nombres de todas las personas que aquí descansan para siempre; está destinado a altos militares, y a los presidentes y primeros ministros de Turquía. Para cada nuevo presidente, se agrega una piedra a la pared conmemorativa, para expresar la continuidad de la república, y un mástil de 25 metros de alto representa el desarrollo de la república.

El museo: se exhiben objetos personales, fotografías y artículos periodísticos relacionados con las ceremonias fúnebres; también hay una exposición fotográfica sobre la Guerra de la Independencia y los libros escritos por Kâzım Karabekir.  El edificio consta de una planta baja y un sótano, en el que se exponen uniformes, armas y medallas. En el sótano hay también un cine donde se proyectan películas de archivo sobre la guerra de la independencia.

Interesará al visitante saber que al principio, el cementerio estaba destinado sólo a presidentes y comandantes, pero en el año 2006 esta lista se extendió a otros funcionarios como Primeros Ministros.

Información práctica

  • Dirección: Yenimahalle  Alparslan Türkeş Cad., Ankara
  • Teléfono: 0312 221 0627
  • Horario: todos los días menos los lunes, de 10 a 17 hs.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ankara, Museos de Turquia



Deja tu comentario