La región de los lagos al este de Anatolia

Rio Murat

La provincia de Muş, al este de Anatolia, que con sus algo más de 8000 Km2 de superficie y 453.000 habitantes, es famosa por su impactante patrimonio cultural y, desde el punto de vista de sus bellezas naturales, sus lagos.

De hecho su geografía, que tiene al sudeste los Montes Tauro, esa doble cadena montañosa, y valles como el de Murat, da lugar a la formación de bellísimos lagos que son al mismo tiempo populares atracciones para locales y visitantes con opciones para distintas actividades.

Nos encontramos en la cuenca del mítico río Eufrates; los ríos más importantes de la región son Murat y Karasu. El río Murat tiene una longitud de 600 kilómetros; corre de norte a sur y recibe el aporte de varios arroyos en el este. El río Karasu entra a la provincia por el sur y sus 68 Km. cursan de noroeste a sudeste en la llanura. También hay varios ríos de montaña que alimentan los lagos que hoy vamos a conocer.

Lago Haçlı: Se encuentra al sur del distrito de Bulanık y dio su nombre al pueblo; este nombre hace referencia a que los bordes del lago a menudo se desdibujaban. Es de origen volcánico, ya que se formó a partir del surgimiento del volcán Kızkopan.

Ocupa una superficie de 10 Km2 y su profundidad no supera los 7 metros. Sus aguas son barrosas y albergan por varias especies de peces de agua dulce, principalmente carpas, que se pueden pescar. Se halla a una altitud de 1600 metros sobre el nivel del mar; importante área de observación de aves, es alimentado por el río Şeyhtokum.  Mantiene su nivel de agua todo el año y en invierno se congela tanto ¡que se puede caminar sobre su superficie!

Lagos Hamurpet: son dos lagos al noroeste del distrito de Varto, y al oeste de las montañas Hamurpet, a 2149 metros de altitud. Son volcánicos y se alimentan de nieve derretida, aunque su nivel no cambia mucho durante el año. En invierno se congelan, pero en primavera y verano abunda la vida, con peces en los lagos y patos, gansos, grullas y castores en las orillas.

El lago grande tiene una profundidad de 21 metros y aguas de color verde; está rodeado de rocas escarpadas. El pequeño se encuentra aproximadamente a 300 metros al sur del Gran Hamurpet y tiene una forma circular; está más alto y sus aguas azules denotan su profundidad que es de 47 metros. En total el área de los lagos es de 149 Km2.; están permitidas la pesca y la caza.

Lago Gaz: Se encuentra en Malazgirt Aktuzla y es de origen kárstico: sus aguas son saladas y amargas, es poco profundo y está bordeado de juncos. En primavera es una estación para las aves en su largo viaje migratorio.

Foto: Evgeny Genkin

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Anatolia



Deja tu comentario