Kayalıdere, el castillo de Muş

Vista de Mus

La provincia de Muş, con sus algo más de 8000 Km2 de superficie y 453.000 habitantes, es famosa por sus creaciones culturales y sus lagos. Esta región estuvo habitada desde los tiempos más remotos, y todas las civilizaciones dejaron su huella, desde la primitiva Urartu hasta la cultura turca que lleva ya mil años de presencia en la región.

Alta y montañosa, esta provincia al este de Anatolia custodiada al sudeste por las extensiones de los Montes Tauro, una doble cadena de montañas que supera los 1250 metros de altitud, posee también fértiles llanuras aluviales, y valles como el de Murat, que surca la provincia de este a oeste.

Su larga historia ha permitido a la provincia de Muş acumular un rico patrimonio monumental con mezquitas, tumbas, castillos, baños, fuentes, puentes y otras estructuras arquitectónicas,  Muchos de los hallazgos arqueológicos realizados durante las excavaciones, hoy se exhiben en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia que se encuentra en Ankara, y en otros museos de Erzurum, Van y Diyarbakir.

Comencemos nuestro recorrido por el Castillo de Kayalıdere, que alberga dentro de sus murallas la antigua ciudad, a 40 Km. del centro de la ciudad de Muş y 20 Km. de la ciudad de Varto. Fue un asentamiento de la civilización Urartu; aquí podremos ver las ruinas del Castillo, el Templo, la bodega, cementerios y muestras de objetos recolectados durante las excavaciones.  Se cree que el castillo fue construido durante el segundo reinado de Urartu, en el período de Sardur, entre los años 735 a 764 aC. y está intacto en su mayor parte.

El templo tiene un patio con piso de piedra y una estatua de bronce que representa un de un león con una fecha correspondiente al siglo XVII ¡antes de nuestra era! También se han encontrado botones, puntas de flechas, clavos de bronce y piezas del arco que representa caza del león.

Ya que estamos en Mus aprovechemos para visitar sus más emblemáticos edificios religiosos, como la Mezquita Ulu, ubicada en el centro de la provincia y que fue construida en 979 por Muhammed-i Magrubi, y las ruinas de la Iglesia ubicada en la Villa Alta de Yongalı, en Yaygın. Fue abierta en el año 399 por la civilización reinante Sasani después del período romano. La iglesia está en ruinas en la actualidad aunque es frecuentemente visitada por los turistas extranjeros.

Si la idea es quedarse, encontrarán buenos alojamientos como hoteles de 3 y 2 estrellas. Comer no será problema: hay restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Es muy fácil llegar a Mus, por carretera ya que la estación de autobuses está a sólo 2 Km. del centro de la ciudad, o la del ferrocarril a 3 Km. Si llegan en avión, el aeropuerto se encuentra a 16 Km. de distancia del centro y está conectado por un servicio de autobuses.

Foto: Municipalidad de Mus

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mus



Deja tu comentario