Panorama de Muş, al este de Anatolia

Mus

El este de Anatolia es la región más grande de Turquía; entre otros récords, tiene el de ser la región con la mayor altitud media y la menor densidad demográfica de todas las regiones del país. Precisamente aquí, al este de Anatolia, se encuentra la provincia de  Muş, que con sus algo más de 8000 Km2 de superficie y 453.000 habitantes, es famosa por sus creaciones culturales y sus lagos.

Esta región estuvo habitada desde los tiempos más remotos; muchas civilizaciones dejaron su huella, como los persas, romanos, bizantinos y selyúcidas, creando un riquísimo patrimonio histórico, cultural y religioso. Además, la nieve es la verdadera protagonista del invierno: se extiende por largos meses entre bosques y rica vegetación invitando al turismo activo con caminatas, esquí o raquetas de nieve.

Es que nos encontramos al sudeste de las montañas Tauro, en las estribaciones de los montes Karaçavuş, a 2500 metros sobre el nivel del mar. La capa de nieve es de gran calidad en términos de longitud de pista y aplicaciones; de hecho, la temporada de nieve se inicia en noviembre y continúa hasta finales de abril.

Las claves del turismo en Muş son entonces las actividades y los deportes de invierno y el turismo de montaña. Sin embargo, si llegan a fines de abril, podrán participar del Festival del Tulipán. Otros festivales son Hıdrellez, a comienzos de mayo, y Varto Kog a mediados de julio.

Hay muchísimo para ver y hacer en Muş, como visitar las impactantes estructuras religiosas, entre las que se encuentra la Gran Mezquita o la Iglesia Central; los edificios culturales como los puentes de Muratpasa y Malazgirt; ruinas históricas como las de Colina Roja, el castillo de la aldea de Varto Kayalıdere o el pueblo histórico de Malazgirt.

Si prefieren el contacto con la Naturaleza, pueden visitar el área protegida de Islas Cataratas; los entusiastas de los lugares históricos encontrarán los sitios arqueológicos de Bostankale y Dolabaş. Y los que buscan la actividad deportiva podrán realizarla en el Parque Nacional Castillo de Mus, donde se puede practicar la caza y la pesca, andar en bicicleta y realizar todo tipo de deportes acuáticos.

Si la idea es quedarse, encontrarán buenos alojamientos como hoteles de 3 y 2 estrellas. Comer no será problema: hay restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Es muy fácil llegar a Mus, por carretera ya que la estación de autobuses está a sólo 2 Km. del centro de la ciudad, y la del ferrocarril a 3 Km. Si llegan en avión, el aeropuerto se encuentra a 16 Km. de distancia del centro de la ciudad y está conectado con ésta por un servicio de autobuses.

Foto: Cultura de Turquía

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Anatolia



Deja tu comentario