Pabellón Kücüksu, en el parque del Ciprés de Plata

Pabellon Kucuksu

La orilla asiática del Estrecho de Estambul es un lugar cuya atractiva belleza cautivó a los historiadores bizantinos; en la época otomana se convirtió en un parque imperial conocido como Kandil Bahçesi.

El sultán Murad IV, que gobernó entre 1623 y 1640, fue particularmente aficionado a este parque y le dio el nombre de Gümü? Selvi, el Ciprés de Plata, y en varias fuentes del siglo XVII se lo llamó Ba?çe-i Göksu.

Durante el reinado de Mahmud I, se construyó un palacio de madera, de dos pisos, a orillas del estrecho, que fue utilizado inclusive hasta mediados del siglo XIX; sin embargo, durante el apogeo de la arquitectura turca, este edificio fue demolido y se construyó un nuevo pabellón de piedra, en el estilo de los palacios de Dolmabahçe e Ihlamur: es el Pabellón Kücüksu, que hoy vamos a recorrer.

Fue diseñado por el arquitecto Nikogos Balyan y su construcción terminó en 1857. Ocupa un terreno de 15 metros de ancho y 27 metros de largo, y tiene un sótano y dos plantas principales; en el sótano está la despensa, y los pisos tienen cuatro habitaciones en las esquinas que dan a una galería central, como las tradicionales viviendas turcas. El pabellón fue diseñado para estancias de corta duración, para cuando el Sultán salía de excursión o iba de caza al bosque.

A diferencia de otros edificios imperiales, Kücüksu no está rodeado de altos muros, sino por una verja con puertas en los cuatro costados. A fines del siglo XIX se agregó una fachada decorada que mira hacia el mar, y los alrededores de la piscina y la fuente tienen un aire más occidental, que se refleja también en el mobiliario y la decoración interior, que fue realizada por Séchan, ¡el escenógrafo en el Teatro de la Ópera de Viena!

Los techos están ricamente decorados con molduras de cartón-piedra y pinturas; hay muchísimas chimeneas de mármol italiano de diversos estilos y colores; los elegantes pisos de parquet tienen distintos diseños para cada habitación, a su vez decoradas con muebles de estilo europeo, alfombras y cuadros, tanto que Kücücsu es un verdadero museo del diseño del siglo XIX.

Durante un tiempo sirvió como casa de huéspedes del Estado, pero actualmente está abierto al público como museo-palacio. Fue completamente restaurado en 1994; a su alrededor hay hermosos jardines, zonas parquizadas, una fuente y el muelle que los visitantes y habitantes de Estambul, igual que sus antepasados, disfrutan como espacio para picnics y vida al aire libre.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Comments are closed.