Bozcaada, la isla del vino en el Mar Egeo

Bozcaada

¿Sabías que no menos de 30 islas forman parte del territorio de Turquía? Se encuentran en el Mar de Mármara donde está el grupo más numeroso, el Mar Negro, el Mediterráneo donde hay sólo cuatro islas y el Mar Egeo. Precisamente entre la docena de islas sobre el Mar Egeo se encuentra Bozcaada, llamada también Tenedhos, pequeña, perteneciente a la provincia de Çanakkale que hoy vamos a recorrer.

Con sus cerca de 2500 habitantes principalmente dedicados a la pesca y al turismo, Bozcaada es áspero triángulo de 39 Km2 de superficie, rodeada de pequeños islotes, a la entrada de los Dardanelos. En el siglo VIII antes de nuestra era ya era un santuario dedicado a Apolo, tal como dice en la Ilíada: “Señor Supremo de Tenedos”.

Debido a su importancia estratégica tuvo un destino incierto durante mucho tiempo, disputada por los distintos imperios.  En el siglo XV, cuando fue visitada por viajeros españoles como Clavijo y Tafur, sólo había algunas ruinas, muchos viñedos y árboles frutales y… muchísimos conejos.  Sin embargo en el siglo XVI, sus vinos fueron calificados por el viajero otomano Evliya Çelebi como los más finos del mundo.

De hecho, la mayor parte de las tierras cultivables de Bozcaada están cubiertas de viñedos. El turismo comenzó a desarrollarse a partir de la década del 70 del siglo pasado pero es a fines de los 90 cuando toma el mayor impulso, con sus playas largas y finas, y la ciudad histórica que atrae a los visitantes. Hay algunos hoteles pequeños pero el alojamiento básico es en pensiones en las casas de los residentes.

Otra riqueza de la isla, además de los vinos, y por la cual es bien conocida en el resto del mundo, son sus amapolas rojas, que en parte se utilizan para preparar un jarabe aromático llamado sharbat.

Entre sus hijos más destacados se encuentra Hasan Hüsnü Pasha, fundador del Museo Naval de Estambul, también constructor de una biblioteca, una mezquita y un hammam para mujeres.

Lo primero que se ve al llegar a la isla es el castillo, construido en la época fenicia, con funciones defensivas, muy bien conservado.  Se accede por un puente fijo que antes era levadizo; alberga un pequeño museo.  Si llegan en invierno y lo encuentran cerrado, pueden solicitar la llave en la oficina del gobernador de la isla.  La parte más animada de la ciudad está alrededor del muelle, con cafés, tiendas, el bazar de los miércoles. Hay cuatro bodegas que se pueden visitar.

Es muy fácil llegar a Bozcaada en transbordador, desde el muelle Geyikli Yükyeri al sur de Çanakkale, en un viaje de media hora de duración con distintos horarios según la temporada.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Categorias: Islas de Turquía



Deja tu comentario