Adana y el puerto de Marco Polo

Adana

La ciudad de Adana es la capital de la provincia del mismo nombre, al borde del río Seyhan y custodiada por las montañas Tauro. A sólo 160 Km. de la costa del Mediterráneo, Adana se encuentra en el cruce de las rutas que llevan a Egipto, Europa, y Asia.

Tiene todas las características de una localidad mediterránea, con su clima cliente y seco en verano, la vegetación con la clásica murta, sándalo y sicomoro, y sus cultivos de amapolas, que la han hecho conocer en Europa. Además de disfrutar de su bella naturaleza, hoy nos vamos a dedicar a recorrer algunos de sus muchísimos sitios culturales.

Comencemos en el Museo de Arqueología; es uno de los diez museos más antiguos de Turquía. Se encuentra en el centro de la ciudad: son cuatro salas rodeadas de un gran jardín. Alberga muchos elementos de la era prehistórica. A continuación visitaremos el Museo de Etnografía, conocido también como “el viejo museo”.

Se creó en una antigua mansión de 1845 pero luego se trasladó a la antigua iglesia rediseñada. Se exhiben elementos de la cultura nómade Cukurova. Otro museo impactante es Misis, el Museo de los Mosaicos. El montículo se creó en 1956 para proteger los mosaicos de la época bizantina, que representan en arca de Noé.

Los entusiastas de las ruinas pueden prepararse para una jornada excepcional.  Visitaremos las estremecedoras ruinas de Anavarza, una aldea a 20 Km. de Dilekkaya. De hecho estamos en la antigua Anazarbus romana, aunque de esos tiempos remotos casi no hay información acerca de la ciudad. Es un verdadero museo a cielo abierto donde se pueden ver los restos del castillo islámico, columnas y mosaicos de las dos piscinas.

Sar, a 210 Km. de Adana, fue una importante ciudad hitita y también romana; de esta época es el teatro al aire libre, y también las iglesias bizantinas que fueron construidas con bloques de mármol. Y por supuesto las ruinas de Magarsos, una de las ciudades más importantes de la antigua Cilicia; fue un centro religioso con un impactante templo que después de Alejandro Magno se transformó en el famoso Templo de Atenea. La ciudad se encuentra a lo largo del malecón, con su teatro, estadio, ruinas de la iglesia y baños que atraen la atención de los visitantes.

Por último, las ruinas de Aigaiai o Ayas, una de las tres ciudades del mundo antiguo que poseían un templo dedicado a Asklepieion. En la época medieval fue uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, y los comerciantes genoveses y venecianos se establecieron con sus colonias y castillos. Se cree que el famoso viajero Marco Polo desembarcó aquí en su viaje de regreso desde China, en el año 1268.

Foto: Cultura de Adana

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Adana



Deja tu comentario