Konya, ciudad de las artes y la industria

Konya

La provincia turca de Konya es uno de los primeros lugares habitados por la humanidad; ubicada en medio de la estepa de Anatolia, fue uno de los puntos más importantes en la Ruta de la Seda.

Rodeada de fértiles tierras era también el corazón de la agricultura, y es también uno de los lugares más conservadores y religiosos, hogar adoptivo de Celaleddin Rumi, el místico sufí fundador de la secta de los derviches cuya historia y cultura se puede conocer en el Museo de Mevlana, que se encuentra en Konya la capital.

Precisamente esta ciudad es la que vamos a recorrer hoy. Llamada “la capital de las artes y la industria”, es una de las pocas cuyo nombre no se ha modificado desde la antigüedad y se cree que significa “Icono”, que es la representación de un santo; fue llamada lconium bajo el imperio romano y su nombre actual fue adoptado en el período selyúcida. Es considerada la cuna de la civilización, ya que las excavaciones arqueológicas han revelado la presencia humana ¡desde el año 7000 antes de nuestra era!

Hay muchísimo para ver y hacer en esta increíble ciudad y sus alrededores, ya que aquí se conjugan historia, cultura y naturaleza, encantando por igual a locales y visitantes. Uno de los principales lugares para visitar es la colina de Alaeddin, un túmulo que esconde reliquias de hace 400 años; al norte de la colina se encuentra la Mezquita de Alaeddin, recientemente abierta tras una restauración que se prolongó durante muchos años.

Nuestro recorrido continúa por el Mausoleo de los ocho sultanes selyúcidas, en primer lugar la tumba de Alaeddin Keykubat, en el patio de la mezquita. En la parte oriental de la colina se encuentra el Monumento de los Mártires y desde allí el convento de los derviches, con su llamativa cúpula verde.

También puedes ver los minaretes de la Mezquita del Sultán Selim, que fue construida por uno de los sultanes otomanos, Selim II, y el Museo de Mevlana que funciona en el ala derecha del convento desde 1926. El museo y convento son un símbolo de la ciudad; fueron diseñados por el arquitecto Tebrizî y la cúpula verde es llamada “de 16 cortes”.

Konya es la ciudad más importante de Anatolia y una de las más grandes de Turquía. Custodiada por las montañas Toro al sur y al suroeste, el pico más alto alcanza los 2339 metros. Además, aquí se encuentra el lago de Tuzgölü, de 1500 Km2 de superficie, con la gigantesca represa de 12,60 Km.

Cosmopolita y culta, con una universidad compuesta por 16 facultades, 25 liceos de formación profesional, centros de investigaciones aplicadas y un conservatorio, es la cuna o la ciudad de adopción de numerosos sabios, científicos y religiosos que han iluminado al mundo.

Foto: Kisstamas36

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Konya



Deja tu comentario