Ermenek, en el sur de Anatolia
La provincia de Karaman está ubicada al sur de la región central de Anatolia, entre las provincias de Konya y Antalya. Actualmente es un importante centro comercial, cultural y artístico de la región, pero las excavaciones arqueológicas han revelado que estuvo habitada desde el año 8000 antes de nuestra era. Es una provincia fascinante, con encantadores paisajes y lugares de estremecedora belleza como las ciudades subterráneas, cuevas y centros religiosos.
Precisamente en esta provincia se encuentra Ermenek, al sur de Anatolia; habitada desde el año 5000 a.C. y a una altitud de casi 1300 metros sobre el nivel del mar, rodeada por colinas y altas montañas; rica en bosques y agua, sus habitantes se dedican a la cría de ovejas, el cultivo de frutas y la explotación de las minas de lignito.
Es surcada por el río Ermenek que corre a través de un estrecho y fértil valle; las laderas están cubiertas de higueras, olivos, sésamo, algodón, y también se cultivan nueces nardan y otros frutales que prosperan a una altura de más de 2500 metros. En forma natural se desarrollan bosques de piceas, abetos y pinos en un marco de gran belleza natural, con ríos, manantiales, cascadas, y con paradisíacas zonas de picnic.
El primitivo asentamiento de Ermenek fue la cueva de Maraspolli frente a la cual se encuentra el Castillo de Fira, actualmente en ruinas. Ermenek fue considerada un centro episcopal, y durante muchos años fue el emirato turco de Karaman, capital de la cultura e histórico centro de las artes de la región. De hecho, aquí nació la lengua turca, formada por los cuatro idiomas que le dieron origen, en 1960, y en 1998 se realizó un importante Congreso en lengua turca.
Hay muchísimo para ver y hacer en Ermenek, como visitar las ruinas preislámicas y las huellas de su larga historia. Una lista de los lugares que no deben dejar de visitar incluye:
- El Castillo de Fira
- El Puente Görmel
- El Castillo de Mennan
- La cueva Maraspoli
- La plaza de la Mezquita
- Las mezquitas de Sipas, Gran Mezquita y Akcamescit
- El Doble Templo
- El Imaret del Bey de Karaman
- La madrasa de Musabey
- La tumba del bey de Karaman y su hijo Mahmud Beg
Si la idea es quedarse, encontrarán un hotel que funciona en un antiguo palacio selyúcida y también cómodos alojamientos en otros lugares históricos. No querrán dejar Ermenek sin disfrutar de los deliciosos productos del sector apícola; de hecho, es famosa su miel de calba, una hierba con la que las abejas producen una deliciosa miel blanca, que se debe saborear con el queso de Balkusan, ¡un verdadero manjar!
Foto: Cultura de Turquia

Categorias: Anatolia