Tuzla, pesca y Fórmula Uno

Circuito Formula Uno Tuzla

Tuzla es una pequeña ciudad en los suburbios de Estambul; se encuentra en el límite oriental de la ciudad, pues más allá está el Asia con sus ciudades Kartal y Pendik. Estamos en la antigua Akritas de los griegos, que hasta la fundación de la República de Turquía prácticamente se dedicó a la pesca y la agricultura y cuyos pobladores fueron principalmente pescadores griegos.

De hecho, hasta la década del 80 del siglo pasado la pesca era su principal actividad, aunque actualmente rivalizan con ésta la construcción naval y otras industrias. Sin embargo, sigue siendo famoso por su paseo marítimo y sus restaurantes de pescado.

La antecesora de Akritas fue Bakırtaş la ciudad histórica más antigua de Tuzla, de la que se encontraron cerámicas y cimientos de viviendas y por supuesto artefactos de pesca. En 1972 se descubrieron las primeras iglesias bizantinas, como el monasterio de San Andrés descubierto en la isla de Ekrembey. En total se encontraron siete iglesias en Tuzla y una mezquita de la época del Sultán Ahmet.

Hay mucho para ver y hacer en Tuzla, como recorrer sus hermosos parques y jardines como el Parque de los Intelectuales, el Parque de los Gobernadores, el parque Mimar Sinan y el paseo costero totalmente forestado.  Pero uno de los orgullos y mayores atractivos de Tuzla es su Circuito de Fórmula 1.

Ubicado en un predio de 2.215.000 m2, fue construido en el año 2004 y trabajaron en su realización 27 ingenieros, 1450 trabajadores, 60 máquinas y 80 camiones. La pista tiene 5.333 metros de largo y entre 14 y 21.5 metros de ancho; el circuito tiene 15 metros de radio y un total de trece curvas. La recta final tiene 655.5 metros de largo.  La pista está rodeada por una barrera formada por 124 000 neumáticos.

Las tribunas tienen capacidad para 30.000 personas sentadas y lugar para instalar tribunas temporarias con capacidad para 60.000 personas más, otras 60.000 en las tribunas naturales que forman los alrededores y 5000 personas en el salón VIP; en total, puede albergar 155.000 personas alrededor de una carrera, entre público, corredores, técnicos y distintos profesionales y auxiliares.

El Circuito de Fórmula Uno de Tuzla es una de los principales atractivos turísticos de la región, ya que convoca los eventos más interesantes del mundo de la Fórmula Uno en Turquía, desde la carrera inaugural en el año 2005.

Es muy fácil llegar a Tuzla por aire, por tierra o por mar; está muy bien conectada por carretera con autobuses desde Icmeler, otras localidades de Estambul y ciudades cercanas. Por ferrocarril está conectada con Estambul y también hay una conexión internacional, aunque se utiliza más bien como transporte de carga.

Tuzla es un punto importante en el transporte marítimo nacional e internacional, conectada con Kadikoy por ferry con transferencia en Eminonu. Si prefieren volar, el aeropuerto más próximo es el Internacional Sabiha Gokcen.

Foto: Municipalidad de Tuzla

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario