Industria y cultura de Karabük

Vista de Karabuk

La provincia de Karabük, en la región occidental del Mar Negro, es conocida como la cuna de la industria turca; de hecho, es la cabecera del proceso de industrialización de la nación turca. Fue elegida para instalar la primera fundición de acero de Turquía, debido a su proximidad con las minas de carbón del área de captación y de la costa, y también sus excelentes comunicaciones ferroviarias y ubicación estratégica.

Karabük limita con la provincia de Zonguldak, con la que comparte el histórico barrio de Safranbolu, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es sin dudas su principal atractivo turístico: casi dos mil casas tradicionales construidas entre los siglos XVIII y XIX, agrupadas en residencias de invierno y residencias de verano.

Pero hay mucho más para ver y hacer en Karabük. Para saberlo todo acerca de su pasado industrial y su cultura, lo mejor es visitar sus Museos, como el Museo del Hierro y el Acero, en el barrio de Yenişehir, fundado en 1984. Presenta la historia y procesos de la fundición de hierro, las fábricas de acero y la evolución tecnológica a través de fotografías y materiales.

También se puede visitar el Museo de la Artesanía Ahmet Demirezen, organizado por los artesanos de Safranbolu, donde se exhibe especialmente la producción de calzado yemení. Fue fundado en 1989. Otro museo interesante es Kaymakamlar, una casa museo en la calle Carsi Hidirlik, en el distrito de Safranbolu. Es un típica pero espléndida casa de Safranbolu, restaurada en 1979 y abierta al público como casa museo en 1981.

Después de este recorrido nos merecemos una pausa reparadora; podemos dirigirnos al distrito histórico de Safranbolu, con sus casas tradicionales convertidas en restaurantes y centros de entretenimiento, con música en vivo y diversión nocturna, que también encontraremos en el antiguo bazar de la ciudad.

Durante la cena no se debe dejar de saborear el Gözleme, una especie de panqueques, kebab kuyu, la pastelería amasada con agua y el baklava, entre las variedades locales de postres. De hecho, el Postre Safranbolu es tan famoso como las casas y se vende fresco y en variedades con avellanas, pistacho y rosas.

Si la idea es llevar algo de recuerdo a casa, lo mejor son los zapatos yemenitas de cuero, aunque también las tallas en madera y los objetos de cobre ocupan un lugar muy importante. Los mejores lugares para comprar son las tiendas del bazar y los alrededores. Tambiénpodrán elegir entre los tejidos de Kastamonu, objetos de cerámica y cuero y casitas de Safranbolu en miniatura.

Foto: Ahmet SERTTÜRK – EKS

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Turquía



Deja tu comentario