Artesanías de Denizli

Artesanias de Denizli

Después de visitar esa maravilla de la naturaleza que es Pamukkale, en la provincia de Denizli, región del Egeo, con sus acantilados de mármol travertino formados a raíz de impactantes movimientos volcánicos y aguas minerales hirvientes, pueden dar una vuelta por la ciudad, a 19 Km. de distancia, que se encuentra entre las pocas del mundo que tienen como símbolo un gallo. De hecho, el gallo de Denizli es famoso por su canto largo y armonioso.

Denizli es una ciudad más bien industrial que cuenta entre sus grandes atractivos las antiguas casas otomanas y los talleres de artesanías que hoy les invitamos a recorrer. Empecemos por los textiles: el arte de tejer es muy antiguo en Denizli, y se basa en el algodón de gran calidad que se cultiva en las llanuras de la región, teñido con sustancias naturales obtenidas del nogal o el roble, cáscaras, raíces y hojas de otros vegetales.

También se producen aquí finos tejidos con la larga y delicada lana de las ovejas.  Los tejidos de Denizli fueron mundialmente famosos, citados por viajeros y filósofos como İbn Batuta, que se admiraron de sus tejidos de algodón con hilos de oro. En la ciudad y pueblos vecinos se pueden encontrar alfombras, como las muy conocidas de Süller.

Otra industria característica de la región es la talabartería, tan antigua como el arte de tejer. De hecho, aquí estuvo la base de la industria del cuero en el siglo XI; zapatos, botas, accesorios y artículos militares eran famosos además por sus colores negro, rojo y amarillo. También las elegantes zapatillas bordadas con lentejuelas para el ajuar de las novias. Denizli continúa siendo un importante centro del cuero, y casi cada hogar es una pequeña tienda y taller de zapatos.

No tan abundante pero sí de gran belleza es la alfarería, del característico color rojo del suelo de la región, cuya composición inclusive es apta para la fabricación de vidrios con los que se producen delicadas copas de laboriosa elaboración. Junto con ésta, la artesanía del cobre, que se encuentra dentro de los oficios tradicionales y se ha utilizado durante siglos para fabricar vajilla, cuencos, cubiertos, bandejas y todo tipo de enseres. No hay muchos artesanos de cobre pero los maestros en este arte son muy buscados por los turistas.

Otro metal utilizado en artesanías es la plata, muy fina, con la que se hacen principalmente filigranas que representan amuletos o con motivos de estrellas, hojas o hélices; también se producen joyas con engarces de diamantes como anillos, pendientes y collares.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Denizli



Deja tu comentario