Antigua fábrica Merinos, parque cultural en Bursa

Parque Merinos

Bursa es una hermosa provincia de Turquía, ubicada al noroeste de la península de Anatolia y a 135 Km. al sudeste del Mar de Mármara. Con su geografía de lagos y montañas, aquí se encuentra el pico Uludağ con su importante estación de esquí y los grandes lagos de Iznik y Uluabat. Su capital es la histórica ciudad de Bursa, primera capital del Imperio Otomano.

Viajando un poco más adelante en la historia, en el año 1935 se estableció en esta ciudad la fábrica de tejidos de lana Merinos Sümerbank. Fue un gran emprendimiento industrial; se inició como fábrica de hilados y funcionó durante sesenta y seis años consecutivos. En el año 2000 la Municipalidad de Bursa recibió las antiguas instalaciones para dedicarlas a la educación, las actividades culturales, deportivas y recreativas.

De hecho, la fábrica Merinos fue un símbolo en la historia de Bursa y de toda Turquía, y para honrar esa memoria se ha convertido en una de las instalaciones culturales más importantes y complejas de Turquía, con una restauración integral llevada a cabo por la Municipalidad,  con la creación del Parque Merinos que alberga el Centro Cultural, el Palacio de Congresos y otras prestigiosas instalaciones.

Este centro cultural está formado básicamente por dos grandes estructuras: el edificio histórico de la fábrica Merinos, y el nuevo Centro de Congresos. Ambos edificios pueden utilizarse en conjunto o por separado y tienen una especial flexibilidad para ser utilizados para distinto tipo de eventos.

El Parque Merinos abarca 208.000 m² de espacio verde, con cafeterías, restaurantes y 16.000 m2 para actividades al aire libre. Es un importante lugar de recreación para locales y visitantes, con sus árboles centenarios, la laguna y las pistas para caminatas y bicicletas. Se encuentra en el centro de la ciudad.

Aquí está también la antigua Torre de Agua de la planta de Merinos, que actualmente se ha transformado en un espectacular mirador con una vista de 360° de la ciudad y los alrededores. Es interesante saber que la fábrica tenía un salón especialmente destinado a la celebración de las bodas de sus trabajadores; actualmente ha sido restaurado y presta servicios ¡como salón para bodas!

En la antigua planta de energía de la fábrica se creó el Museo de la Energía, un lugar muy especial y el primer y único Museo de la Energía de Bursa. Alberga herramientas, instrumentos y tecnología de origen alemán que se utilizaron cuando la fábrica Merinos estaba en actividad.

La ciudad de Bursa, que durante mucho tiempo se iluminó con la energía proveniente de la fábrica Merinos y fue la capital textil de Bursa, actualmente es iluminada por la luz de la ciencia y las artes de este Centro Cultural para transformarse en la capital de la cultura y el turismo de Bursa.

Foto: Municipalidad de Bursa

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bursa



Deja tu comentario