La Casa Museo del Campus Presidencial de Turquía

Casa Museo Campus Presidencial

El Campus Presidencial de la República de Turquía, ubicado en el distrito de Çankaya, en Ankara la capital, es una antigua finca vinícola que se adquirió para residencia presidencial. Es interesante saber que los vinos de Cankaya son los blancos favoritos de Turquía y se producen a partir de cuatro variedades de uva de Anatolia.

La finca estaba rodeada de árboles, con una gran terraza con vistas a la ciudad de Ankara, y una fuente octogonal con un chorro de agua en el centro y uno a cada lado. Esta casa fue testigo de importantes acontecimientos durante la Guerra de la Independencia y los primeros años de la República.

Fue residencia presidencial hasta la construcción de Villa Rosa en 1932. En 1950 se inauguró como Casa Museo y se reinauguró en el año 2007.

Comencemos nuestra visita por el vestíbulo de paredes de vidrio y madera; era una gran sala con piso de piedra y una fuente, pero esos elementos ya no existen. A la derecha está la Sala Verde, utilizada como recepción de embajadores. Exactamente frente a la entrada está el gran comedor, con su chimenea cubierta de azulejos y vidrieras a ambos lados; se ha utilizado la típica teja vidriada color turquesa. Los techos están decorados con dibujos geométricos.

Aquí podremos ver el antiguo mobiliario compuesto por un juego de sillones de cuero de Marruecos. Una pequeña habitación que se utilizó como sala de recepción para los embajadores, alberga un escritorio con incrustaciones de madreperla y otros lujosos muebles.

Más adelante se encuentra la Biblioteca y estudio, una de las habitaciones más impactantes. El techo está decorado con motivos geométricos y florales e iluminado con un gran número de bombillas. La hornacina de madera de la estufa, en la pared oeste, está decorada con azulejos de color turquesa y todas las paredes están equipadas con gabinetes fijos para los libros. De hecho, hay una gran cantidad de libros en las estanterías, muchos de ellos con anotaciones de puño y letra de Mustafa Kemal.

La puerta sur comunica con el estudio, de estilo “art-deco” y una de las primeras obras de la arquitectura moderna de Turquía; el techo, ornamentado al estilo otomano, fue cubierto con pintura blanca; los elementos metálicos son amarillos y los colores dominantes son el negro y el blanco.

Llegamos así a la parte superior: estas habitaciones fueron añadidas en 1924. Aquí encontraremos una chimenea cubierta de azulejos; los grandes ventanales, las paredes color pastel, el techo delicadamente decorado y el mobiliario austero pero de gran calidad, denotan un ambiente ligero, agradable y que predisponía al descanso. En las dos salas se exhiben documentos, fotografías y objetos personales de los presidentes.

Foto: Casa Museo

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ankara, Museos de Turquia



Deja tu comentario