Tradicional gastronomía de Beypazari, en Ankara

Tiendas de Beypazari

Ubicada a 100 Km de Ankara, capital de Turquía, Beypazari es un hermoso lugar de profundas raíces históricas y cultura tradicional; las excavaciones arqueológicas han revelado la presencia humana desde los tiempos más remotos y por aquí pasaron antiguas civilizaciones como los hititas y los frigios.

Estamos en la antigua Lagania, que en algún momento se llamó Anastasiopolis, en homenaje al emperador bizantino Anastasios.

Beypazari se destaca por la gran cantidad de casas otomanas perfectamente conservadas que se encuentran en la ciudad, tumbas históricas, antiguos baños y mezquitas; pero los visitantes no quieren dejarla sin llevarse de recuerdo alguna de sus hermosas artesanías y tampoco sin saborear su deliciosa gastronomía, una delicada combinación de aromas y sabores de oriente y occidente. Si estás por viajar a Beypazari, te proporcionamos una pequeña guía de los mejores productos de su tradicional gastronomía.

Cazuela de Beypazari: es una cazuela de carne y arroz, plato habitual del Palacio de Beypazari; se cuece en hornos de piedra y se sirve en vajilla de cerámica. Su preparación es lenta y cuidadosa.   Otros platos son: guvech, un panificado especial y Kapama que se prepara con carne.

Dolma: una de las mejores especialidades de Beypazari; son hojas de parra frescas que se rellenan con distintos alimentos y el secreto de su sabor único está en la frescura de las hojas y las talentosas manos de las amas de casa de Beypazari.

Baklava: tradicional postre de la región, favorito de los habitantes de Beypazari; a diferencia del baklava de otros lugares de Turquía, la pasta es ¡ochenta veces más delgada! y el espesor de la masa es de sólo 6,5cm. El relleno de nuez se pone entre cinco hojas de pasta y se cocina durante cuatro horas. Quienes lo han probado afirman que su sabor es inolvidable.

Kuru de Beypazarı: es un tipo especial de pan que sólo se produce aquí; ideal para el desayuno o la merienda, está hecho con leche, mantequilla y harina y su característica principal es que se mantiene fresco por más de un año.

Hosmelim: otra de las especialidades locales. Elaborado con harina, leche, crema, mantequilla y azúcar, su preparación es realmente difícil pero tiene un sabor delicioso. Percem: elaborado con harina y nuez, y cocinado en mantequilla.

Praliné de Beypazari: Este praliné o turrón lleva nueces y uvas de los viñedos de Beypazarı. El secreto de su alta calidad es el jugo de uva, que otorga una densidad especial al praliné sin necesidad de añadir azúcar ni agua.

Foto: Önder Çakoğlu

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ankara, Gastronomía



Deja tu comentario