El Reino Perdido y el horóscopo del león

Horoscopo del leon

El sudeste de la actual Turquía, en la parte superior de los ríos Tigris y Eufrates, es una región tan rica y hermosa que se dice que aquí estaba el Edén bíblico.

En todo caso, sí estuvo la poderosa y mítica ciudad de Kommagene. En el año 130 a.C. se convirtió en un reino independiente, y brilló durante el reinado de Antíoco, que a su muerte fue enterrado en el santuario de Nemrud.

Sin embargo Kommagene bajo el imperio romano comenzó a decaer y su último rey fue Antíoco IV, antes de su derrota definitiva. Toda la ciudad fue destruida, y el santuario de Nemrud cayó en un largo sueño. Para saberlo todo acerca del reino perdido de Kommagene, deben visitar la provincia de Adiyaman, donde se encuentra el monte Nemrud en cuya cima están estos notables restos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Precisamente en la terraza oeste del monte Nemrud se encuentra el Horóscopo del León, el más antiguo conocido del mundo; representa a una constelación que no se repetirá sino hasta dentro de 25.000 años.   Es una losa de 1,75 metros de ancho y 2,40 metros de alto, con un espesor de casi 50 cm., que muestra un león marchando hacia la derecha. En el cuerpo del león se inscriben 19 estrellas de 8 puntas: estas estrellas dibujan la constelación de Leo como fue descrita por el sabio Eratóstenes.

El león lleva en su cuello una hoz, símbolo de la luna nueva. Por encima irradia la estrella Regulus, asociada con la figura del rey de los cielos. Luego hay otras tres estrellas de 16 puntas; en realidad representan a los planetas, y se pueden leer sus nombres en griego.

El Horóscopo del León es una imagen congelada del cielo en un momento determinado. Esta escultura fue ordenada por el rey Mitrídates para conmemorar su coronación que, debido a la posición de los astros, fue interpretada como una bendición de los dioses.

El estudio de estas figuras ha permitido a los científicos determinar con exactitud el día y la hora de la coronación: fue ¡el 14 de julio del año 109 a.C. a las 19.37!  Si hubiésemos estado allí, habríamos participado de una ceremonia magnífica en un entorno único. Hoy podemos adivinar ese pasado en este horóscopo de estremecedora belleza.

Es muy fácil llegar a Adıyaman por aire, por tierra y por agua. Se encuentra muy bien conectada por carretera con ciudades como Gaziantep, Şanlıurfa o Malatya y tiene un aeropuerto que recibe vuelos de las principales ciudades. Si prefieren navegar, pueden abordar el ferry en Şanlıurfa o Diyarbakır, de donde también parten cruceros turísticos.

Foto: Maurice – International Nemrud Foundation

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario