Viaje a la historia y la religión en Kırklareli

Monasterio de Vize

Kırklareli es una hermosa provincia ubicada sobre la costa del Mar de Mármara; su capital es la ciudad del mismo nombre, y por su posición geográfica es una región privilegiada para el turismo de playa, campings, caravanas, todas las actividades en contacto con la naturaleza y un impresionante patrimonio cultural; de hecho, aquí hay más de trescientos cincuenta lugares para visitar.

Comencemos nuestra visita por las ciudades antiguas; aquí se encuentra Aşağıpınar, habitada desde los tiempos del Neolítico hasta el período helenístico; así lo revelan los hallazgos arqueológicos realizados desde 1993.

Muy cerca, al norte, está Kanlıgeçit, poblada desde la Edad del Bronce; es como una versión en miniatura de la ciudad de Troya, rodeada de murallas dentro de las cuales se identificaron tres “megarones”, que eran unas viviendas con patio. Fuera de la ciudad hay varios túmulos, como los de Tilkiburnu del año 4000 a.C., Koyunbaba o Saban son algunas de ellas.

Les interesará saber que hay 92 túmulos registrados en Kirklareli, cuyas fechas datan desde los siglos XIV o XIII a.C. hasta los comienzos del siglo I, y también dólmenes o tumbas con una tapa de roca, como los Kofçaz o las aldeas Düzoralan. Otros monumentos prehistóricos son los menhires, que se pueden ver alrededor de la ciudad; se calcula que son de los comienzos de la Edad del Hierro.

El turismo religioso es otro de los grandes atractivos de Kırklareli. Aquí podremos visitar la Mezquita de Hızırbey, en el centro de la ciudad, construida en 1383 y compuesta por el hamam, la mezquita y la arasta; es conocida como Mezquita Büyük.

Muy interesante es la mezquita de Ali Paşa en Babaeski, construida a mediados del siglo XVI, una verdadera obra de arte; fue reparada en 1832 y aunque sólo la mezquita ha llegado hasta nuestros días, tenía además la escuela de teología, hammam, caravasar y biblioteca. Es una versión en pequeño de la Mezquita de Süleymaniye con su balcón individual.

Queda mucho en el tintero, como la mezquita de Mehmet Paşa, en Lüleburgaz, del año 1570,  reconstruida en 1839 y se destaca entre las mezquitas con cúpula; actualmente el minarete está restaurado y se utiliza para el culto, o la de Gazi Süleyman Paşa, en Vize, una iglesia transformada en mezquita cuyo aspecto aún se conserva, y también aquí el monasterio tallado en las rocas, con una pequeña capilla en la caverna, de estremecedora belleza.

Es muy fácil llegar a Kirklareli por carretera o ferrocarril; pero no dejemos esta bella provincia sin disfrutar de su gastronomía, en especial los quesos, yogur de leche de oveja y kebab de codorniz; si la idea es llevar algo de recuerdo a casa, las artesanías en madera y los productos textiles serán el testimonio ideal de un paseo inolvidable.

Foto: Ahmet SERTTÜRK – EKS…

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kirklareli, Región de Mármara



Deja tu comentario