Lugares históricos de Kastamonu

Castillo de Kastamonu

Kastamonu es una provincia de Turquía situada sobre del Mar Negro, de más de 13.000 Km2 de extensión y 375.000 habitantes. Estratégicamente ubicada en la Ruta de la Seda y con un puerto, este importante centro turístico nos invita a recorrer sus castillos bizantinos, antiguas mezquitas e iglesias y magníficas obras de arte como una de las tallas en madera más elegantes de Turquía, en Kasaba, donde se encuentra Mezquita del bey Mahmut.

Para saberlo todo acerca de su historia, comencemos nuestro recorrido por Kastamonu su capital. Precisamente aquí se encuentra el Museo Arqueológico; en sus salas se exhiben hallazgos pertenecientes a la prehistoria y a las culturas romana y bizantina.

El magnífico edificio fue construido entre 1914 y 1917, diseñado por el arquitecto Kemalettin Bey, y fue donde Atatürk pronunció su histórico discurso. Se encuentra en la Avenida Cumhuriyet y está abierto de martes a domingos a la mañana y a la tarde.

Luego visitaremos Liva Paşa, la Casa Museo de Etnografía. Funciona en una mansión construida a mediados del siglo XIX que perteneció a Mir Sadik Liva Paşa entre 1879 y 1881. Fue abierta como museo en mayo de 1997. Posee un sótano y tres pisos, con habitaciones separadas para varones y mujeres. En el primer primer piso luce una exhibición de artesanías y toda la casa es una muestra del estilo de vida en Kastamonu en el siglo XIX. Se encuentra en el Barrio Hepkebirler, Avenida Sakurada N° 5.

Casa “75° Aniversario de la República”: Adquirida con motivo de las celebraciones del aniversario, aquí funcionan las oficinas de Turismo y está decorada con fotografías, cuadros y objetos donados por la gente con motivo de la visita de Atatürk. Su dirección es Barrio Hepkebirler, calle Saylav N° 4. Está abierta todos los días a la mañana y a la tarde.

Antes de dejar la ciudad visitemos el Castillo de Kastamonu, uno de los principales monumentos de la provincia, construido en la época bizantina aunque la parte alta pertenece al período de Candarogullari.  Hacia el sur se encuentran tumbas excavadas en la roca a 8 metros de altura; son del siglo VII a.C.

Nos esperan ahora las ruinas históricas, como el túmulo de las Colinas Zimbilli, de hecho la antigua Pompeipolis, en el actual distrito de Taşköprü. Fue fundada por los romanos en el año 64 a.C. en una provincia que los romanos llamaron Paflagonia.   En las excavaciones arqueológicas se encontraron reliquias y mosaicos de esta mítica provincia.

Queda mucho en el tintero, como los monumentos religiosos, y las muestras de la auténtica arquitectura otomana en los antiguos barrios de Taşköprü, Kure, Inebolu, Arac y Abana, pero los dejaremos para nuestros próximos viajes.

Es muy fácil llegar a Kastamonu por carretera, ya que se encuentra a sólo 250 Km. de Ankara.

Foto: Cultura de Turquía

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kastamonu



Deja tu comentario