Fethiye, el reino de las tumbas licias

fethiye

Fethiye es una ciudad y distrito de la provincia de Muğla, uno de los destinos turísticos preferidos en Turquía, ya que parece concentrar toda la belleza y magnificencia del Mediterráneo. Se encuentra a 135 Km. al sudeste de Marmaris, recostada sobre una bahía con un hermoso puerto natural, y es custodiada por una colina coronada por las ruinas del castillo de los Caballeros de Rodas, construido en el siglo XV.

Playas: la más cercana a la ciudad es la de Calis, a 4 km al oeste. Es una playa de piedra y arena a la que se puede llegar en barco o dolmus desde la ciudad, con un bonito paseo marítimo.

Es frecuentada por familias y parejas mayores.  Muy bonita es la de la isla de Şövalye, frente al puerto, que se cubre de flores en primavera; pero si quieren conocer una playa absolutamente solitaria e idílica, deben llegar hasta Kıdırak, sólo accesible por agua.

Paseos: la ciudad abandonada de Hisarönü Kayaköy, a 4 Km. al oeste de Fethiye; su nombre literalmente significa «pueblo de piedra»; es la antigua ciudad griega de Karmylassos.  Abandonada en la década del 20 del siglo pasado, fue rescatada del olvido por el escritor Louis de Bernières en su obra «Pájaros sin alas», que ofrece una visión fascinante de la vida y los profundos cambios sociales que tuvieron lugar durante la consolidación de la República de Turquía. Son alrededor de 400 edificios entre casas, iglesias e instituciones públicas que se pueden recorrer en dolmus, a pie o a caballo.

Deportes y naturaleza: la bahía y la laguna azul Oludeniz ofrecen sus aguas transparentes y tranquilas para nadar y practicar actividades como parapente. Si se trata del contacto con la naturaleza, el lugar más impactante es la Garganta de Saklikent, 44 Km. al sudeste de Fethiye; es llamada «la ciudad oculta», un impactante desfiladero de 18 Km. de extensión a lo largo del monte Akdag.

Se puede recorrer por pasarela de madera sobre las aguas heladas de los manantiales de montaña, y después sentarse a tomar un café en los bares al borde del desfiladero.

amintas

Tumbas licias: es uno de los principales atractivos de Fethiye: están talladas en la roca caliza y son  monumentales, a metros de altura; dan la impresión de un verdadero museo al aire libre. La impresionante tumba de Amintas recoge el sueño eterno de este legendario rey de Telmessos y es considerada el símbolo de la ciudad.

Queda mucho en el tintero, como el sarcófago en el jardín de la Municipalidad, las estatuas de los caballeros en relieve en el edificio de correos, el Anfiteatro romano con capacidad para 2.500 espectadores, las mezquitas y el Museo de Fethiye, con sus cerámicas grabadas que han contribuido en gran medida a descifrar el lenguaje licio y un dastar, antiguo telar que todavía funciona.

Foto: WikiPedia
Foto: Mustafá/Fethiye

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mugla



Deja tu comentario